Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba que controla la diabetes y fortalece el sistema inmunitario

Es importante tener un estilo de vida saludable que ayude a disminuir las complicaciones de salud que provoca los altos niveles de azúcar en sangre.

20 de enero de 2023

La diabetes es una enfermedad crónica derivada de los altos niveles de azúcar o glucosa en la sangre, que si no se trata correctamente con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según información de la Organización Panamericana de la Salud.

Como tal, el azúcar en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, es la que se encarga de ayudar a controlar la cantidad de esta sustancia que circula por la sangre, permitiendo que ingrese a las células y estas la usen como energía.

Normalmente, los pacientes que la padecen deben estar bajo estricta revisión médica y deben hacerse los chequeos médicos cada vez que el profesional de salud lo indique. Además, deben seguir sus recomendaciones al pie de la letra y hacer uso de los medicamentos, cuando se le indique. Entre las medidas que debe tomar es incluir en su dieta fruta rica en vitaminas, minerales y fibra, junto con alientos bajos en grasas.

Por otra parte, la medicina tradicional ofrece distintas alternativas con hierbas medicinales que disminuyen los niveles de glucosa en sangre y funciona como coadyuvantes al tratamiento médico. Cabe mencionar que su consumo debe ser consultado a un especialista en salud para evitar futuros problemas de salud o alteraciones en el organismo.

El Ozempic es recetado para tratar adultos con diabetes tipo 2 que se usa una vez a la semana.
La diabetes es una enfermedad crónica derivada de los altos niveles de azúcar o glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La revista Mejor con Salud destaca las propiedades de bupleurum, un género de plantas nativo de Eurasia, que cuenta con más de 460 especies. Por lo general, la parte que se utiliza es la raíz y según varios estudios, sugiere que ayudar a reducir la inflamación, mejorar el control de la diabetes y potenciar el sistema inmunitario.

Raíz de bupleurum para la diabetes

Según información de Mejor con Salud, la neuropatía es una complicación que suele afectar a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, y ocasiona daños en los nervios pequeños, sobre todo en las extremidades. Dichos daños conllevan pérdida de sensibilidad, por lo que en caso de una lesión, esta puede pasar desapercibida y empeorar.

Entre tanto, un estudio en roedores evidenció que el bupleurum es capaz de disminuir los niveles de azúcar en sangre, así como reducir la inflamación y fortalecer la microbiota intestinal. A su vez, se evidenció que aquellos que consumieron bupleurum durante 2 días presentaron una disminución en los niveles de glucemia y un aumento de la insulina. No obstante, aún falta evidencia científica que avale su efecto en seres humanos.

Alimentos / Sistema inmune
Los alimentos probióticos sirven para reforzar el sistema inmune. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Otro de los beneficios que ofrece la raíz de bupleurum es que potencializa la salud del sistema inmunitario. De hecho, existen investigaciones que sugieren que el bupleurum puede aumentar las defensas naturales del cuerpo. Un estudio en humanos arrojó que la decocción a base de hierbas de bupleurum es 93,3 % efectiva contra influenza A. Sin embargo, aún se hacen necesarios más estudios que respalden estos efectos.

¿Cómo saber si la diabetes está avanzada?

Cuando la diabetes está en una etapa avanzada puede causar diferentes complicaciones en el paciente. Por eso, es importante seguir las recomendaciones médicas rigurosamente. Una de las señales que puede indicar que la diabetes está avanzada está relacionada con el aspecto de los pies. Así lo explica Medlline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La diabetes ocasiona daños en los nervios. Esto puede hacer que sus pies sean menos capaces de sentir presión, dolor, calor o frío. Puede no notar una lesión en el pie hasta que el daño sea muy grave en la piel y el tejido debajo de la piel, o hasta que aparezca una infección seria”.