La infusión de ortiga es buena para adelgazar.
Antes de ingerir la infusión de ortiga se debe consultar con un médico | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La hierba que fortalece los huesos y aporta calcio al cuerpo

Antes de consumirla se debe consultar con un doctor.

9 de marzo de 2023

Los huesos son importantes para el cuerpo humano, pues funcionan como el soporte de todos los órganos. Para mantenerlos sanos es de gran relevancia tener una alimentación que le aporte los nutrientes necesarios para evitar enfermedades.

Huesos - Sistema óseo
Con el paso de los años, los huesos tienden a debilitarse. Getty Images. | Foto: Getty Images

El calcio es un mineral clave para la salud ósea. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este ayuda a tener dientes y huesos fuertes. Asimismo, participa en otras funciones como contracción y relajación muscular, coagulación de la sangre, entre otros.

Productos lácteos
Los productos lácteos son de los alimentos que más le aportan calcio al organismo. | Foto: Getty Images

“Los adultos de entre 19 y 50 años y los hombres de entre 51 y 70 años tienen un consumo diario recomendado de 1.000 miligramos (mg) de calcio por día. La recomendación aumenta a 1.200 mg al día para mujeres mayores de 51 años y para hombres mayores de 71 años”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Algunas fuentes de calcio son:

  • Productos lácteos
  • Almendras
  • Brócoli
  • Col rizada
  • Salmón
  • Sardinas
  • Productos de soja
  • Tofu
Incluir las frutas en un plan de alimentación  es importante para la salud del cuerpo.
Incluir las frutas en un plan de alimentación es importante para la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images

Asimismo, existen otros alimentos que pueden contribuir al fortalecimiento de los huesos, gracias a su contenido en calcio. Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, destaca dentro de los beneficios de la ortiga la protección a la salud ósea.

“La ortiga verde es muy rica en calcio y silicio entre otros minerales. Puede ser consumida como alimento tipo verdura, ya que es muy común, en forma de ensalada o de purés o como cualquier otra verdura. Además de ser utilizada como planta medicinal en sus diversas formas de presentación: extracto, comprimidos, cápsulas, etc”.

Asimismo, esta hierba ayuda a disminuir el riesgo de que los huesos sean deteriorados por el efecto de los radicales libres del ambiente.

Mejor con Salud recomienda realizar una infusión con esta planta y consumir 2 tazas pequeñas al día. Antes de consumirla lo ideal es consultar con un doctor para evitar complicaciones de salud, especialmente si se padece de afecciones estomacales o de otro tipo.

Osteoporosis

Esta enfermedad se caracteriza por adelgazar y debilitar los huesos, volviéndolos quebradizos. De esta forma aumenta el riesgo de sufrir fracturas a causa de una caída o movimientos sencillos como agacharse y toser.

Las fracturas provocadas por la osteoporosis “ocurren con mayor frecuencia en la cadera, muñeca o la columna vertebral”, indica Mayo Clinic.

Síntomas

  • Dolor de espalda.
  • Postura encorvada.
  • Fracturas repetitivas en un mismo hueso.

Causas

El calcio es uno de los minerales más importante para los huesos. Este, es vital para la formación y la renovación ósea. Cuando el organismo no recibe calcio y vitamina D, que ayuda a la fijación de los huesos y a mantener su densidad, se pierde masa ósea, lo que puede provocar desarrollar osteoporosis, explica Sanitas, entidad de salud.

El tiempo también es uno de los factores que influye en esta enfermedad. A medida de que pasan los años, el organismo está en constante renovación, desarrollando nuevos huesos y descomponiendo los viejos. Sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic, “cuando el cuerpo es joven, “el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición de estos el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta. Después de los 20 años, este proceso se hace más lento y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años”.

El envejecimiento es directamente proporcional a la pérdida de masa ósea. Debido a esto, la probabilidad de padecer osteoporosis depende de la cantidad de masa que se obtuvo en la juventud, para que en la vejez, se cuente con la reserva necesaria para la protección de los huesos.