Foto referencia sobre maca peruana
La maca es una fuente natural de compuestos antioxidantes, vitaminas y minerales que, tras ser absorbidos en el organismo, regulan el funcionamiento de los sistemas vitales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La hierba que reduce el cansancio, ayuda a adelgazar y mejora la concentración

Los antioxidantes y ácidos grasos esenciales de la maca ejercen un efecto protector sobre las células cerebrales.

8 de febrero de 2023

Unos le dicen ginsen peruano y otros maca. Lo cierto es que a esta planta de la misma familia del brócoli, la coliflor y la col, que crece en las alturas de la cordillera de los Andes peruanos, tradicionalmente se le ha dado usos culinarios y medicinales.

En concreto, se trata de una fuente natural de compuestos antioxidantes, vitaminas y minerales que, tras ser absorbidos en el organismo, regulan el funcionamiento de los sistemas vitales. Además, tiene propiedades energizantes, antiinflamatorias y reguladoras del sistema endocrino, según el portal Mejor con Salud.

Por otra parte, los antioxidantes y ácidos grasos esenciales de la maca ejercen un efecto protector sobre las células cerebrales. Por lo que disminuye el deterioro ocasionado por la acción negativa de los radicales libres. Asimismo, un estudio publicado en Food & Function afirma que podría ser también beneficiosa para la piel.

El cerebro es el órgano que controla las funciones del cuerpo.
La maca cuenta con nutrientes que tienen un efecto antiinflamatorio que, a largo plazo, reduce el riesgo de deterioro cognitivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Igualmente, este tubérculo es considerado un superalimento, ya que es rico en fibras y grasas esenciales, nutriendo el cuerpo y contribuyendo en el aumento de la energía y del vigor físico, según el portal de salud Tua Saúde. Incluso, está recomendada como suplemento para los deportistas, ya que contrarresta la pérdida de nutrientes y mejora su estado físico.

Por otro lado, la maca se utiliza como suplemento durante procesos de pérdida de peso, ya que mejora los niveles de energía y aumenta la disposición para la realización de ejercicio. No obstante, su uso debe ser realizado bajo la orientación del médico y debe formar parte de una dieta balanceada indicada por el nutricionista.

Otros beneficios de la maca para la salud

Potencia la fertilidad

  • Métodos naturales como los suplementos de raíz de maca pueden aumentar de forma significativa la fertilidad. Esto se debe a que aumenta la producción de hormonas en la glándula pituitaria.
  • De todos modos, las investigaciones más recientes, como la publicada en Natural Products Research, afirman que los efectos son más significativos en hombres que en mujeres.

Aumenta el desempeño sexual

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images.
Alimentos como la raíz de maca son muy útiles para fortalecer los huesos. | Foto: Foto: Getty Images.

Fortalecer los huesos

  • Mantener la densidad ósea se ha convertido en una necesidad para las mujeres que llegan a la etapa de la menopausia. La disminución en los niveles de estrógenos dificulta la absorción del calcio y aumenta el riesgo de osteoporosis.
  • Alimentos como la raíz de maca son muy útiles para controlar este tipo de problemas, ya que aportan cantidades importantes de calcio y otros minerales esenciales que ayudan a fortalecer los huesos.
Felicidad / Victoria
La maca de raíces negras favorece la memoria y el aprendizaje, a la vez que disminuye los estados de ansiedad. | Foto: Getty Images

Mejora el estado de ánimo

  • El biólogo y endocrinólogo Gustavo Gonzales Rengifo, director del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señala que la maca de raíces negras favorece la memoria y el aprendizaje, a la vez que disminuye los estados de ansiedad.

¿Qué cantidad de maca se puede tomar al día?

Si es el alimento en su forma natural no hay contraindicación conocida, en el caso de tomarlo en forma de extracto (cápsulas o polvos) la dosis recomendada es de 1,5 a 3,5 gramos por vía oral entre 6 y 16 semanas, en las comidas principales. Es importante no superar la cantidad indicada por el proveedor para evitar efectos adversos, según el portal de salud Mapfre de España.