Cilantro
El cilantro es una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina de diversos países. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

La hierba que regula la glucosa en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina

Esta planta sirve como remedio natural para bajar el azúcar en la sangre y combatir infecciones

2 de febrero de 2024

El cilantro tiene propiedades antioxidantes y se utiliza en la gastronomía para darle sabor a algunos platos, sin embargo, cuenta con altas cantidades de potasio, lo que ayuda a eliminar el exceso de sodio por la orina, controlando la presión alta.

El portal Poder del Consumidor reseña que este condimento contiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. Además, proporciona vitaminas C y K, A, B1 y B2; y minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio.

Otra plataforma especializada en salud, Hola Doctor, recogió 10 importantes beneficios de esta planta, que cuenta con varias propiedades que ayudan al buen funcionamiento del organismo.

Cilantro
El cilantro, además de aromatizar las comidas, le brinda beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre los beneficios del cilantro se encuentra el que ayuda a combatir el exceso de colesterol en las paredes internas de las arterias, también ayuda a la regulación de los niveles de glucosa en la sangre ya que sus hojas podrían mejorar la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos, según el medio.

También cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la artritis reumatoide y sus extractos son ricos en fitonutrientes y antioxidantes, de igual forma, el cilantro logra destruir las membranas celulares de las bacterias.

La infusión de cilantro es un remedio natural para bajar el azúcar en la sangre y combatir infecciones, también elimina la conjuntivitis y otros problemas oculares como el enrojecimiento de ojos por su poder desinfectante.

Té de cilantro.
El té de cilantro tiene innumerables beneficios para la salud | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los principales nutrientes que acumula el cilantro es el hierro, el cual es fundamental para prevenir y combatir una enfermedad como la anemia, que causa debilidad y fatiga general.

Por otro lado, el cilantro ayuda a segregar más insulina, por lo que reduce los niveles altos de glucosa en la sangre y previene la diabetes, mientras que los aceites naturales que acumula una hierba como el cilantro son muy importantes para mejorar el tránsito intestinal o la digestión.

Como todo alimento, una hierba como el cilantro en té debe ser consumida en cantidades adecuadas, un exceso podría ser perjudicial para la salud. Asimismo, si se va a tomar por primera vez un especialista en el tema la debe autorizar.

El cilantro tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas

Según el diario El Universo, citando al portal Hola Doctor, los egipcios y asirios consideraban al cilantro una opción ideal contra la conjuntivitis, ya que reducía el dolor y la hinchazón, se destaca. En el artículo, se añade que muchas abuelas latinas preparan una infusión con esta hierba para lavarse los ojos.

El mismo portal confirma que el cilantro puede ser un gran aliado para la higiene bucal, ya que limpia la boca de toxinas y es un excelente digestivo pues tiene un efecto diurético, por ello se lo usa para prevenir la retención de líquidos y eliminar las toxinas.

Respecto a los beneficios bucales, las llamadas llagas en la boca, tan molestas, pueden ser tratadas a base de cilantro, ya que esta planta cuenta con propiedades antisépticas y antimicrobianas.

Es importante monitorear los niveles de glucosa en la sangre.
Es importante monitorear los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images / ReMa

El sitio web Cuerpomente señala que el cilantro es una planta que aromatiza y es útil en la medicina, puesto que actúa en los procesos digestivos. Además, al ser un antibacteriano, puede combatir las náuseas producto de una gastroenteritis, por ejemplo.

Es importante precisar, que los tratamientos naturales mencionados, no reemplazan ningún concepto ni tratamiento médico, por lo que se sugiere antes de una ingesta regular consultar con un profesional de la salud.