Cilantro
El cilantro es muy utilizado en la gastronomía mundial por su gran sabor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué efectos produce el cilantro en el cuerpo?

El cilantro es un alimento de origen vegetal que es rico en propiedades antirreumáticas y antiartríticas.

13 de mayo de 2023

Para nadie es un secreto que el cilantro, un alimento de origen vegetal, es una de las hierbas más utilizadas en las cocinas de las familias colombianas y de diferentes países del mundo. Tiene un efecto aromático y es muy similar al perejil, por lo que suelen confundirse.

El nombre científico del cilantro es Coriandrum sativum y pertenece a la familia de las plantas apiáceas. Por lo general, tiene una altura entre los 40 y 60 cm, y sus hojas son de color verde. A este alimento también se le suele llamar cilandro y coriandro.

De acuerdo con diferentes estudios, el origen del cilantro es incierto, aunque los datos más cercanos indican que sus primeros cultivos se dieron en el norte de África y en el Oriente Medio. Su consumo data desde hace cientos de años.

El cilantro es muy utilizado en la gastronomía mundial por su gran sabor. Sin embargo, este popular alimento de origen vegetal no solo se puede aprovechar en la cocina, dado que acumula diferentes propiedades medicinales, por lo que es ideal para prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades en el organismo.

Cilantro
Cilantro | Foto: Getty Images

En este sentido, de acuerdo con la plataforma digital UnCOMO, en un artículo publicado a través del portal Mundo Deportivo, estos son los efectos que tiene el cilantro al ser ingerido con regularidad en la dieta de los hogares:

1. Mejora los dolores menstruales: “El cilantro sirve para equilibrar los cambios hormonales relacionados con la menstruación, de paso que alivia los dolores y reduce los cólicos menstruales; puedes tomarlo en forma de infusión”, afirma la publicación.

2. Disminuye las inflamaciones: El cilantro es un alimento de origen vegetal que es rico en propiedades antirreumáticas y antiartríticas, por lo que es fundamental para reducir la inflamación en las articulaciones.

3. Baja el colesterol malo: “El cilantro reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta los niveles del colesterol bueno, ya que ayuda a la eliminación de la grasa en las paredes de las venas y arterias. De paso, previene de ataques cardíacos, por lo que su consumo resulta muy beneficioso para las personas que tienen que llevar una dieta controlada a causa del colesterol alto”.

Cilantro
El cilantro es una hierba aromática que brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Favorece la digestión: Los aceites naturales que acumula una hierba como el cilantro son muy importantes para mejorar el tránsito intestinal o la digestión, lo cual es esencial para combatir un trastorno muy común como el estreñimiento.

5. Cura las úlceras bucales: “También sirve para tratar y curar las úlceras bucales. Las llamadas llagas en la boca, tan molestas, pueden ser tratadas a base de cilantro, ya que esta planta cuenta con propiedades antisépticas y antimicrobianas. Pon el cilantro sobre estas heridas y de paso que lo tienes en la boca, podrás experimentar el excelente remedio que supone para la halitosis, pues las hojas son refrescantes para la boca a su vez”, se lee en la publicación.

6. Previene y combate la anemia: Uno de los principales nutrientes que acumula el cilantro es el hierro, el cual es fundamental para prevenir y combatir una enfermedad como la anemia, que causa debilidad y fatiga general.

7. Contrarresta la conjuntivitis: “Elimina la conjuntivitis y otros problemas oculares como el enrojecimiento de ojos por su poder desinfectante. Para ello, realiza una infusión de hojas de cilantro y empapa un algodón en ella, pasándolo por los ojos cuando tengas estas afecciones, notarás un gran alivio de forma instantánea”.

Té de cilantro.
Té de cilantro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

8. Reduce el azúcar: El sitio concluye que una hierba como el cilantro ayuda a segregar más insulina, por lo que reduce los niveles altos de glucosa en la sangre y previene la diabetes.