Avena y manzana.
Avena y manzana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Licuado de avena y manzana para combatir el estreñimiento y eliminar líquidos retenidos

La retención de líquidos también es llamada edema.

12 de mayo de 2023

Es muy normal que cuando una persona mantiene un estilo de vida poco saludable empiece a sufrir algunas afecciones o enfermedades en particular. Tarde o temprano el organismo va a responder de forma negativa ante las costumbres poco sanas.

Por lo general, los primeros cambios perjudiciales que se empiezan a presentar son el incremento sin control de la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en sangre, indicadores que a su vez aumentan el riesgo de sufrir afecciones relacionadas con el corazón, así como una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

De igual manera, es necesario destacar que un estilo de vida poco saludable es el principal detonante de un trastorno intestinal como el estreñimiento y del aumento de peso de forma rápida, lo cual va acompañado por la retención de líquidos o edema.

Por fortuna, son muchos los alimentos de origen vegetal los que ayudan a combatir el estreñimiento y a eliminar la retención de líquidos, por ejemplo. Los más conocidos son un cereal como la avena y una fruta como la manzana, y son más eficaces cuando se combinan el licuado.

Expertos aconsejan alimentos para  eliminar las toxinas. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
Expertos aconsejan alimentos para eliminar las toxinas. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Antes de conocer la razón por la que combaten los aspectos mencionados y la forma en que se prepara el licuado, es importante abordar los mismos. Por un lado, el estreñimiento “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”, explica Mayo Clinic.

“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar”, agrega.

Por su parte, la retención de líquidos o edema es una inflamación que es causada por la presencia en exceso de líquidos en el organismo. Estos líquidos se suelen acumular en los tejidos que no están adentro del sistema circulatorio. Por lo general, se da en los pies y en las piernas, aunque también puede aparecer en los brazos, en las manos y en el abdomen.

Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, el licuado de avena y manzana es un remedio perfecto para combatir una afección como el estreñimiento y eliminar la retención de líquidos.

Pies hinchados
Los pies hinchados pueden ser el resultado de una lesión o de la retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La avena, un cereal que controla el apetito, y la manzana, una fruta que reduce el colesterol en la sangre, son dos alimentos que logran combatir el estreñimiento y la acumulación de líquidos cuando se mezclan en un licuado”, afirma el sitio web Las Estrellas. Así se prepara:

Ingredientes:

  • 1 manzana sin cáscara.
  • Algunas gotas de limón.
  • 50 gramos de avena remojada.
  • 250 ml de agua pura.
  • Canela en polvo.

Procedimiento: todos los ingredientes se deben mezclar en la licuadora, se procesan y por último, se puede beber el licuado. Es importante no agregarle azúcar. Cabe mencionar que esta bebida es rica en fibra, sustancia que promueve un buen funcionamiento intestinal.

Como todo alimento, este licuado con avena y manzana se debe consumir en cantidades adecuadas. Si su ingesta no se respeta y se hace en exceso, esto puede resultar muy grave para el organismo. De igual manera, es necesario destacar que si se va a tomar por primera vez un especialista en el tema lo debe autorizar de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.

Batido de avena y manzana
La avena y la manzana ofrecen diversos beneficios digestivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, vale recalcar que la práctica frecuente de ejercicio también ayuda a combatir el estreñimiento y a eliminar los líquidos retenidos.