El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba que rejuvenece el cuerpo y previene la diabetes

El consumo o aplicación de esta planta debe ser consultada con un especialista de la salud.

20 de octubre de 2022

Las plantas son una buena opción para mantener un estado de salud óptimo. Estas contienen diferentes propiedades que mejoran algunos sistemas del organismo. Además, estas pueden ser usadas como tópicos o consumidas en forma de infusión.

Entre las destacadas se encuentra el perejil, el cual se cultiva desde hace más de 300 años, por lo que se ha convertido en un elemento importante en la gastronomía. Esta planta es originaria del continente asiático, pero, con el pasar de los años, se ha extendido al territorio mundial.

Es una buena fuente de vitamina C, calcio, hierro, vitamina A y solo dos cucharadas de perejil aportan el 2 % de calcio, hierro y ácido fólico que necesita el organismo a diario. Existe una gran variedad de perejil, entre ellos destacan el de huerto, el rizado, el griego, el italiano, entre otros.

Las propiedades de esta planta podrían mejorar los niveles de azúcar en la sangre, mantener la presión arterial y favorecer la salud tanto de los huesos como de los ojos. Gracias a la versatilidad del perejil permite que sea usado como condimento, ya que ayuda a sazonar los alimentos.

Así mismo, del perejil destacan dos propiedades:

Rejuvenece el cuerpo

Este ingrediente tiene propiedades cicatrizantes gracias a su alto contenido en vitamina C. De igual forma, posee vitamina A y E para estimular la producción de colágeno en la piel y de esta forma, prevenir el surgimiento de manchas, arrugas y acné.

7 tips para tener una piel sana | Aleja Franco en Secretos de Skincare

Para aprovechar las propiedades de esta especia es posible realizar una mascarilla, según UnCOMO para esta se requieren: cinco ramas de perejil, medio vaso de agua mineral y gasas o copos de algodón.

Preparación y uso:

1. En un recipiente poner las cinco ramas de perejil y triturarlas.

2. Añadir medio vaso de agua mineral y seguir machacando hasta obtener una especie de pasta.

3. Limpiar el rostro con agua y jabón neutro para que los nutrientes penetren correctamente.

4. Untar un poco de la mascarilla en una gasa o en un algodón.

5. Pasar por el rostro, haciendo hincapié en las zonas que quieran tratar.

6. Dejar actuar por 15 minutos.

7. Retirar con abundante agua tibia y poner el hidratante de preferencia.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Previene la diabetes

Debido a los nutrientes, el perejil es utilizado para regular el azúcar en la sangre, pues ayuda a proteger el hígado en personas con diabetes, “se cree que esto pueda deberse a su propiedad antioxidante”, explica Tua Saúde.

Sus flavonoides, también pueden prevenir el surgimiento de la diabetes, por esta razón es una excelente opción para las personas que sufren de prediabetes. Además, la luteolina y apigenina que posee estimulan la producción de insulina y mejoran el metabolismo de los azúcares.

Para preparar el té de perejil con estas propiedades en UnCOMO aconsejan una receta en la que requieren: 250 mililitros de agua, una ramita de perejil y el jugo de medio limón.

Preparación:

1. Poner el agua a hervir junto con la rama de perejil dentro de un recipiente pequeño.

2. Cuando esté hirviendo y se pueda ver que el agua se empieza a colorear debido a la planta, apagar el fuego y dejar que repose durante unos 10 minutos.

3. Una vez la infusión esté lista, añadir un poco del jugo de limón (la cantidad dependerá del gusto).

4. En unCOMO sugieren que se puede endulzar con media cucharada de miel.