Esta planta es reconocida por su aporte de sabor a las comidas.
Esta planta es reconocida por su aporte de sabor a las comidas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Jugo de perejil: ¿qué vitaminas tiene y cuáles son sus beneficios para la salud?

A esta planta se le confieren diversas propiedades para la salud.

14 de agosto de 2022

Cada día las personas consumen una variedad de alimentos, en ocasiones sin conocer las propiedades que estos tienen para su salud o si pueden ser dañinos en el largo plazo. El perejil, por ejemplo, es una planta que ha estado presente en la gastronomía del mundo por años, gracias al toque extra de sabor que le brinda a las comidas, pero poco es sabido que también tiene cualidades que propician el bienestar.

El portal sobre salud Tua Saúde refiere que a lo largo de estos siglos se le ha conferido una lista de beneficios al consumo del perejil, relacionados con la composición nutricional de la planta. Entre los usos medicinales más destacados figuran su acción para desinflamar el cuerpo y su efecto antioxidante.

Tradicionalmente, esta planta se ha empleado en su estado natural o seca, agregándola como condimento a las preparaciones; sin embargo, también se pueden elaborar bebidas que integren su sabor y características nutricionales, como los cada vez más populares jugos verdes.

El perejil ayuda a eliminar los gases intestinales. Foto: Getty Images
Tradicionalmente, esta planta se ha empleado en su estado natural o seca, agregándola como condimento a las preparaciones. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los beneficios del jugo de perejil?

El jugo de perejil es un cóctel de nutrientes, teniendo en cuenta que esta planta es fuente de vitaminas y minerales que garantizan el correcto funcionamiento del cuerpo. La Fundación Española de la Nutrición indica que la composición nutricional de esta planta es diversa, aunque precisa que, al ser usada frecuentemente en cantidades mínimas, muchas de sus propiedades no son apreciables.

En una porción de 100 gramos, que es más de lo que generalmente se utiliza en la gastronomía, el perejil aporta potasio, calcio, fósforo y magnesio, minerales que permiten el correcto funcionamiento del cuerpo, pues permiten fortalecer estructuras necesarias para el organismo, como el conjunto de huesos y de músculo.

Con respecto a las vitaminas, no se queda atrás. Se destaca, sobre todo, su aporte de vitamina A, que supera los 600 microgramos por porción de 100 gramos. Este compuesto se ha encontrado beneficioso para el cuidado de la capacidad visual, como señalan desde la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. También se listan otros elementos de la familia de las vitaminas, como los folatos y la vitamina C.

Esta última, de acuerdo con la referenciada entidad, se ha determinado que es efectiva para mitigar el proceso de oxidación del cuerpo y su respectivo daño en las células del mismo.

Para preparar su jugo, se añade una rama de perejil, el jugo de un limón, agua y, si se quiere dar un extra de sabor, también se adicionan miel y jengibre. Estos ingredientes se procesan en la licuadora hasta obtener la textura deseada.

¿Se puede tomar en té?

Para quienes prefieren las bebidas calientes, el perejil también se puede emplear a modo de té, y así aprovechar las propiedades que se le confieren por su aporte de micronutrientes esenciales para la salud.

También puede ser de interés...

De acuerdo con el portal unCÓMO, se ha encontrado que algunas de las ventajas del consumo de esta planta son su acción depurativa y digestiva, que propician la limpieza del cuerpo y el bienestar general. Inclusive, el té de perejil también se ha vuelto famoso como una bebida para adelgazar, debido a su composición nutricional baja en calorías, aunque se advierte que su ingesta es insuficiente si no se tienen otros hábitos saludables.

Su preparación no es muy diferente a la de cualquier té o infusión, solo es necesario poner una olla a calentar con una taza de agua y una rama de perejil hasta que alcance el punto de ebullición. En dicho momento, se baja del fuego y se espera a que termine la planta de infusionarse por un periodo de 10 minutos.

Para servir, darle un toque de sabor y aprovechar otros beneficios, el portal unCÓMO indica que se puede agregar unas cuantas gotas de limón o miel.

De ninguna manera este artículo constituye una recomendación médica profesional, por lo que se aconseja acudir al especialista previo a empezar el consumo de bebidas a base de perejil.