Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos.
La lista de alimentos que se deben comer si se sufre de gases estomacales | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La lista de alimentos que se deben comer si se sufre de gases estomacales

Hay varios productos que reducen la presencia de flatulencias en el sistema digestivo.

9 de junio de 2023

Los gases son una condición de salud común y que no implica alguna afectación normal; por el contrario, son una muestra del correcto funcionamiento digestivo. Sin embargo, para evitar incomodidades se puede consumir una serie de alimentos específicos.

Al momento de elegir qué alimentos comer, la intensidad y cantidad de estos dependerá considerablemente, sea para bien o mal. Asimismo, los productos mejoran o empeoran los síntomas de patologías y trastornos, tales como el colon irritable o la gastritis. Para mejorar la digestión, hay alimentos que contribuyen a eso y serán beneficios para el organismo.

¿Por qué ocurren los gases? Mejor con Salud responde que las flatulencias aparecen en el estómago luego de la digestión, siendo el resultado de la absorción de las proteínas, grasas y carbohidratos. Del mismo modo, se acumulan en el intestino y se requiere su expulsión. A pesar de ser la muestra de una correcta digestión, tampoco es recomendable tener muchos gases, debido a que la sensaciones de pesadez e inflamación estarán presentes.

Inflamación en los intestinos
Las flatulencias tienden a acumularse en el intestino. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para evitar la acumulación excesiva de gases hay alimentos que aportan a ello. El primero es el jengibre, el cual es una raíz beneficiosa y considerada como un antiinflamatorio natural que ayuda a retardar los efectos del envejecimiento e impedir la aparición de enfermedades respiratorias.

Con respecto al sistema digestivo, estimula el páncreas para aumentar la producción de enzimas que favorecen a la digestión de alimentos, disminuyendo las indigestiones y síntomas asociados. La planta puede consumirse en varias presentaciones, como lo son en polvo, desecado o fresco; además de poder ser agregado a ensaladas, infusiones o zumos.

El siguiente alimento vital para reducir las flatulencias es el yogur natural. Su composición está hecha a partir de bacterias probióticas que se almacenan en el intestino para mejorar las funciones presentadas allí. Los microorganismos calman la inflamación y facilitan la absorción de los alimentos. Para las personas intolerantes a la lactosa, este alimento es recomendable, debido a que no cuenta con características lácteas.

Calabaza
La calabaza aporta en la eliminación de gases. | Foto: Getty Images

Las verduras también aportan para los gases, principalmente la calabaza, la cual está compuesta en gran medida por agua, sumado a que incluye fibra y potasio. Adentro del organismo, cumple la función de eliminar la evitar la retención de líquidos, fortalecer la flora intestinal y mejorar la digestión. Por si fuera poco, está comprobado que los pacientes con distensión abdominal pueden reducir la sintomatología de esta patología, debido a que estimula la circulación y elimina naturalmente las toxinas.

Otra alternativa capaz de contribuir a la correcta digestión son los germinados. Estos eliminan el exceso de gases de manera natural e impide la sensación de inflamación.

Creativo
Bebidas gaseosas y alimentos ultra procesados impiden que los gases se eliminen con normalidad. | Foto: Getty Images

Así como existen alimentos beneficioso para eliminar los gases, también hay otros que contribuyen al exceso de estos en el cuerpo, por lo que no son recomendados para ser ingeridos según National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). No quiere decir que sean productos malos, sino que no aportan a la eliminación de flatulencias.

Los primeros de la lista son aquellos ricos en fibras y almidones resistente, debido a que son difíciles de digerir por el organismo y fomentan la producción de gases. En este grupo aparecen los garbanzos, cebolla, brócoli, lentejas, guisantes, coliflor, espárragos, pepino, alcachofas, ajo y maíz.

También son negativos los huevos, edulcorantes artificiales, vegetales con fructosa, refrescos o bebidas con gas, chicles, carnes procesados y alimentos con salsas.