El virus de Marburgo, con síntomas similares al ébola, reaparece. | Foto: getty images

Salud

La OMS tiene en la mira a una enfermedad africana que cobra vidas

El virus de Marburgo esta siendo investigado por la Organización Mundial de la Salud.

23 de julio de 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una rara y muy infecciosa enfermedad, conocida como el virus de Marburgo, con síntomas similares al ébola, reapareció en Ghana, África, hace tan solo un par de semanas. Así lo confirmó el organismo luego de que dos pacientes resultaran positivos y fallecieran. Ambos mostraron síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos. La OMS anunció que 90 personas con las que tuvieron contacto están siendo monitoreadas. De acuerdo con la entidad, la tasa de mortalidad de esta enfermedad, que antes se conocía como fiebre hemorrágica de Marburgo, oscila entre el 24 y el 88 por ciento. Comienza con fiebre y debilidad, y puede desencadenar hemorragias internas o externas, insuficiencia orgánica y muerte.

Nutrición

Frutas de la alegría

Estudios revelan los beneficios de comer frutas para combatir los problemas de salud mental | Foto: getty images

Una investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad de Aston, en Reino Unido, señala que quienes consumen fruta con frecuencia tienen menos síntomas depresivos y manifiestan un bienestar mental más positivo que quienes no las incluyen en su dieta. Los resultados fueron publicados en la British Journal of Nutrition, y la revista sugiere que las frutas aportan mucho más a la salud psicológica que incluso a la física. La encuesta analizó el estilo de vida de 428 adultos y determinó que cuanto más consumían fruta, más baja era la puntuación de la depresión y más alta la de bienestar mental.

CIFRA

500

millones de personas mató la viruela en sus últimos 100 años de existencia, lo que convierte a esta enfermedad en la pandemia más letal de la humanidad.
La viruela de mono ha matado a 500 personas en los últimos 100 años. | Foto: getty images

Espacio

Explosión estelar

Un equipo de científicos internacionales descubren algo muy similar a una explosión estelar | Foto: getty images

El proyecto MUSSES (Multiband Subaru Survey for Early-phase Supernovae), que reúne un equipo científico internacional liderado por el Observatorio Astronómico de Japón, descubrió en el universo lejano un fenómeno astronómico transitorio y muy brillante, con gran energía, similar a una supernova o explosión estelar. Los resultados de este trabajo sugieren que se trata de un agujero negro o una estrella de neutrones. No obstante, el equipo sigue investigando este nuevo acontecimiento cósmico.

Tecnología

Esperanza para millones

Los avances en las ciencias médicas dan esperanzas a los pacientes con ELA | Foto: getty images

La esclerosis lateral amiotrófica, conocida por sus siglas como ELA, es una enfermedad del sistema nervioso que afecta, por lo general, el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar, lo que impide comunicarse. Pero un nuevo dispositivo, conocido como Stentrode, creado por el centro médico Mount Sinai West, en Nueva York, y que se inserta en un vaso sanguíneo del cerebro, le permitirá al que padece ELA comunicarse por e-mail y mensajes de texto con solo pensar. El diminuto aparato traduce los pensamientos y los envía al computador. Cuatro pacientes ya recibieron el implante y pudieron enviar mensajes por WhatsApp y hasta realizar compras en línea.