Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
La viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que su prima, la viruela, erradicada en 1980. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Viruela del mono: aprueban en Europa el uso de la vacuna para impedir su propagación

En las últimas semanas se han registrado más de 15.300 casos en 71 países.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó este viernes, 22 de julio, que recomienda extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono.

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono”, declaró el regulador europeo en un comunicado.

La Unión Europea (UE) aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono.

Antes de comenzar una reunión del Comité de Emergencia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el aumento del número de casos de viruela símica.

La situación empeoró en las últimas semanas con más de 15.300 casos registrados en 71 países, de acuerdo a las últimas cifras de las autoridades sanitarias de Estados Unidos (CDC), las más actualizadas.

Ghebreyesus es el responsable de declarar una emergencia de salud pública de interés internacional, el nivel más alto de alerta de la agencia de salud, según las recomendaciones del Comité.

En una primera reunión, celebrada el pasado 23 de junio, la mayoría de los expertos aconsejó que no se declare una emergencia internacional de salud pública.

Viruela del mono (Símica)
Son más de 5.000 los casos de contagio registrados en todo el mundo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Detectada a principios de mayo, la propagación inusual de la viruela del mono fuera de los países de África central y occidental, donde el virus es endémico, se ha disparado desde entonces por todo el mundo, con Europa como epicentro.

Hallada por primera vez en humanos en 1970, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que su prima, la viruela, erradicada en 1980.

De acuerdo con el estudio más amplio hasta la fecha, el 95 % de los casos de viruela del mono se transmitieron a través de actividad sexual. En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen sexo con hombres, relativamente jóvenes y que viven principalmente en ciudades, según la OMS.

Además, se conocieron nuevos síntomas clínicos como lesiones genitales únicas. La investigación, publicada por el New England Journal of Medicine, fue liderada por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, el nuevo estudio observó 528 infecciones confirmadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.

“Es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano”, dijo el autor principal John Thornhill en un comunicado.

La enfermedad se manifiesta, primero, como fiebre alta y progresa rápidamente a una erupción cutánea, con formación de costras. La mayoría de las veces es benigna y se suele curar de manera espontánea después de dos o tres semanas.

El regulador europeo basó su recomendación en los datos de varios estudios en animales que mostraron protección contra el virus de la viruela símica en primates no humanos vacunados con Imvanex.

“El perfil de seguridad del medicamento es favorable, con efectos secundarios de leves a moderados, y el CHMP concluyó que los beneficios del medicamento superan los riesgos”, subrayó la EMA.

La empresa danesa Bavarian Nordic, único laboratorio que produce una vacuna autorizada contra la viruela del mono, indicó el martes que recibió un pedido de 1,5 millones de dosis, la mayoría de las cuales se entregarán en 2023, a un país europeo cuyo nombre no precisó, mientras que Estados Unidos ordenó 2,5 millones de dosis adicionales.

*Con información de AFP.