Para perder peso es importante hacer ejercicio.
Para perder peso es importante hacer ejercicio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La planta con propiedades anti-cancerígenas que ayuda a la pérdida de peso

Los remedios herbales no pasan por los mismos controles que los medicamentos recetados para asegurar su funcionamiento y seguridad.

24 de mayo de 2023

Los remedios herbales son todos aquellos suplementos herbales o botánicos (a base de plantas) o aquellos suplementos alimenticios que se toman por sus beneficios para la salud. Pueden encontrarse en forma de tabletas, cápsulas, polvos, tés, extractos líquidos y plantas frescas o secas.

Para el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, “algunos remedios herbales pueden ser útiles para prevenir o controlar los efectos secundarios del cáncer o del tratamiento. Los remedios herbales que pueden ayudar dependen de los síntomas que tenga y del tratamiento que siga cada persona”.

Aunque puedan parecer seguros, es posible que no todos lo sean. Los remedios herbales no pasan por los mismos controles que los medicamentos recetados para asegurar su funcionamiento y seguridad.

Beneficios del jengibre

El jengibre es una planta con flores proveniente del sudeste asiático. Es una de las especias más saludables (y deliciosas) del planeta.

Pertenece a la familia Zingiberaceae, y está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal.

El rizoma (parte subterránea del tallo) es la parte que se suele usar como especia. A menudo, se le llama raíz de jengibre o, simplemente, jengibre.

El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Algunos beneficios incluyen:

  • Puede ayudar a combatir infecciones
  • Contiene propiedades antiinflamatorias
  • Contiene una sustancia que puede ayudar a prevenir el cáncer
  • Puede mejorar la función cerebral

Propiedades del jengibre

Contiene una sustancia que puede ayudar a prevenir el cáncer

El jengibre se ha estudiado como un remedio alternativo para varias formas de cáncer. Las propiedades anti-cáncer se atribuyen al gingerol, que se encuentra en grandes cantidades en el jengibre crudo. Una forma conocida como [6]-gingerol especialmente potente.

En la publicación añadió también fotos del tratamiento de quimioterapia, así como documentos médicos para confirmar cuál que se trata de una paciente con cáncer.
El jengibre puede prevenir el cáncer. | Foto: Getty Images

El portal healthline.com reveló que “en un estudio realizado a personas con riesgo normal de cáncer colorrectal, se le suministraron 2 gramos de extracto de jengibre por día, lo que permitió que redujeran significativamente las moléculas de señalización proinflamatoria en el colon”.

Hay algunas pruebas, aunque limitadas, de que el jengibre puede ser eficaz contra otros cánceres gastrointestinales como el cáncer de páncreas y el cáncer de hígado.

Puede tratar muchas formas de náuseas, especialmente las náuseas matutinas

El jengibre puede ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos en personas que se someten a ciertos tipos de cirugía. También puede ayudar con las náuseas relacionadas con la quimioterapia, pero se necesitan estudios más amplios en humanos.

El jengibre puede evitar las nauseas.
El jengibre puede evitar las nauseas. | Foto: Getty Images

Según una revisión de 12 estudios que incluyeron un total de 1,278 mujeres embarazadas, de 1.1 a 1.5 gramos de jengibre pueden reducir significativamente los síntomas de la náusea.

Beneficios en la pérdida de peso

El portal ifeelgood.com señaló que “el jengibre puede desempeñar un papel en la pérdida de peso, según estudios realizados en seres humanos y animales”.

Una revisión de la literatura de 2019 concluyó que la suplementación con jengibre reducía significativamente el peso corporal, la relación cintura-cadera y la proporción de la cadera en personas con sobrepeso u obesidad.

Un estudio de 2016 de 80 mujeres con obesidad encontró que el jengibre también podría ayudar a reducir el índice de masa corporal y los niveles de insulina en sangre. Los niveles altos de insulina en sangre se asocian con la obesidad.

Los participantes del estudio recibieron dosis diarias relativamente altas, 2 gramos, de polvo de jengibre durante 12 semanas.

Sin embargo, conviene destacar que la capacidad del jengibre para influir en la pérdida de peso puede estar relacionada con ciertos mecanismos, como su potencial para ayudar a aumentar el número de calorías quemadas o para reducir la inflamación.

Todos estos beneficios del jengibre se deben a que esta planta contiene más de 400 compuestos distintos, entre los que destacan los carbohidratos, los lípidos y los compuestos fenólicos. Además, contiene aminoácidos, fibra, proteínas, fitoesteroles, vitaminas y minerales.