Té de hoja de guanábana.
Té natural para el azúcar y la tensión. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El té natural que ayuda a bajar los niveles de azúcar y controlar la presión arterial

Los alimentos cargados en grasas dañinas aumentan los niveles de azúcar y tensión arterial.

24 de mayo de 2023

Como bien se sabe, mantener un estilo de vida saludable de forma permanente es muy importante para que el organismo permanezca en óptimas condiciones y funcione de una manera correcta. Los buenos hábitos son tan esenciales que promueven un fortalecimiento constante de cada sistema del cuerpo.

Estas costumbres positivas giran entorno a la práctica de actividad física frecuente, como mínimo tres veces a la semana, y a llevar una dieta alimenticia saludable que se componga del consumo de alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales.

Sin embargo, cuando el estilo de vida es insano, diferentes comportamientos negativos se empiezan a generar en el organismo. Entre estos resaltan la elevación del colesterol, los triglicéridos, el azúcar en la sangre y la presión arterial.

Por eso, cuando esto se presenta, las personas buscan diferentes alternativas para bajar los niveles, por ejemplo, del azúcar en la sangre y la presión arterial. En esta línea, hay un té natural en especial que ayuda a bajar los valores altos de estos indicadores. Antes de conocer, es importante abordar los aspectos mencionados.

Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Por un lado, el azúcar o glucosa en la sangre “es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de medicina de los Estados Unidos.

Cuando el azúcar es muy alta se aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, con el paso del tiempo, daña los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos. De esta existen tres clases; la diabetes tipo 1, la tipo 2 y la gestacional, que ataca solo a mujeres en estado de embarazo.

Por su parte, la presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al empujar contra las paredes del corazón. Cuando los niveles de la misma son altos y permanentes se denomina hipertensión, un estado que si no se controla con un estilo de vida saludable incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, hay un té natural que destaca entre los demás porque tiene la capacidad de bajar los niveles de azúcar en la sangre y de presión arterial. Este es el té de hojas de guanábana.

Guanábano
La guanábana trae multiples beneficios para la salud, entre ello, bajar la presión alta. | Foto: Getty Images

“Las hojas de la guanábana tiene compuestos fitoquímicos, como los taninos, flavonoides y triterpenoides, que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, al inhibir a actividad de la α-glucosidasa, una enzima que se encuentra involucrada en el metabolismo de carbohidratos. De esta manera, tomar té de guanábana todos los días, ayuda a mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes o prediabetes”, afirma el portal especializado Tua Saúde.

De igual manera, al contener compuestos alcaloides como la coreximina, anomurina y reticulina, el té de hojas de guanábana tiene propiedades hipotensivas, por lo que ayuda a disminuir considerablemente los niveles de presión o tensión arterial. Así se prepara este té.

Ingredientes:

Procedimiento:

Se deben colocar las hojas de guanábana en agua hirviendo y dejarlas alrededor de 10 minutos. Después, se puede colar para consumir.

Infusiones naturales
Estas bebidas se preparan con agua natural y sin ningún aditivo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images