Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

La planta que ayuda a aliviar el dolor de la artritis de manera natural

La artritis es una enfermedad que afecta a la mayoría de adultos mayores, el dolor puede llegar a ser muy intenso.

29 de junio de 2022

La artritis es una de las enfermedades más comunes en los adultos mayores. De esta enfermedad existen varios tipos, sin embargo, todos pueden causar dolor. Por ello, expertos han señalado algunos remedios que ayudan a combatir los síntomas leves.

De acuerdo con el portal especializado en salud, Healthline, algunas hierbas pueden tener propiedades antiinflamatorias que ayudarían a tratar la artritis reumatoide (AR) o con la osteoartritis (OA). En ese sentido, revelan que el eucalipto es una hierba accesible a las personas que se puede usar de diferentes formas para combatir la afección.

Los extractos de las hojas de eucalipto se utilizan en remedios tópicos para tratar el dolor de artritis. Esto gracias a que las hojas de la planta tiene taninos, propiedades que reducen la inflamación y el dolor. Incluso algunas personas mantienen compresas calientes para maximizar el efecto.

El portal también señala que la aromaterapia con eucalipto es muy común y que ayuda especialmente aliviar los síntomas de la artritis reumatoide (AR). En ese sentido, Healthline explica que es recomendable diluir un aceite esencial con un aceite base antes de emplearlo, y que se debe usar 15 gotas de aceite de eucalipto con 2 cucharadas de aceite de almendras u otro aceite neutro.

Una vez lista la mezcla se podrá aplicar sobre el brazo o zona afectada y aplicar suaves masajes para contribuir a la mejora del dolor.

Otros beneficios del eucalipto

Entre los beneficios más destacados está que sus hojas son antisépticas y astringentes, que protegen contra las enfermedades respiratorias más comunes, como la gripa o el resfriado.

Se trata de un árbol originario de Australia y del cual hay más de 400 subespecies. Tanto el aceite, como las hojas, sean secas o verdes, que se emplean para elaborar infusiones o vahos, son utilizados como remedios naturales desde hace siglos.

Infusión de Eucalipto: estas son sus propiedades y beneficios
Infusión de Eucalipto: estas son sus propiedades y beneficios | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de mejorar las afecciones respiratorias, puede ayudar a aliviar el dolor de garganta. Hervir hojas de eucalipto en agua y hacer gárgaras con el agua tibia reduce el dolor y desinfecta la zona afectada, según información del portal Mejor con Salud.

Además de las infusiones y los baños de vapor, que son las formas más reconocidas como se utiliza esta planta, una de las alternativas es el aceite, el cual se usa de forma efectiva para acelerar la cicatrización de heridas leves y las marcas que deja el acné en el rostro.

La acción antibacteriana del aceite de eucalipto es buena para eliminar los gérmenes de la boca, reducir la placa y combatir los trastornos de las encías. Un par de gotas diluidas en agua sirven de enjuague bucal y proporcionan un aliento fresco, teniendo siempre la precaución de no ingerirlo.

Otros remedios para combatir el dolor de la artritis:

La popular manzanilla o también conocida como matriarca camomila, también se puede utilizar para tratar los dolores articulares, gracias a su contenido de compuestos fenólicos, como la apigenina, la quercetina, la patuletina, la luteolina y glucósidos, que tiene la “capacidad para reducir las citocinas y la PGE2″ y que desempeñan un papel en la patogenia de la artritis.

Por último, según Medical News Today, el ejercicio es una opción para tratar las molestias de la artritis, pues con la actividad física se puede reducir la rigidez, fortalecer los músculos y también ayuda a mantener el peso.

Los expertos que citan en este portal señalan que se deben hacer actividades de bajo impacto como la natación, el yoga o el tai chi para personas con artritis psoriásica (PsA).