vida moderna

¿Qué personas no deberían tomar eucalipto?

Según Medline Plus, no hay suficiente información confiable para saber cuál podría ser una dosis adecuada de eucalipto, por lo que se recomienda tener cuidado con los productos naturales que se quieran consumir.


El eucalipto es una planta que ha sido utilizada tradicionalmente para remedios y brebajes naturales con los que se pueden aliviar muchas afecciones. Así mismo, sus hojas y aceite son utilizadas para masticar y aplicar sobre heridas en la piel. El eucalipto también se adiciona en muchos productos químicos.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), algunas investigaciones sugieren que el eucalipto puede tener actividad contra bacterias y hongos. “Las personas usan eucalipto para muchas afecciones, como asma, bronquitis, gripe (influenza) y muchas otras, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos”, afirma la NIH.

Existe interés en usar eucalipto para varios propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil. A través de su portal web, Medline Plus, la Biblioteca expone los usos más comunes de esta planta, la seguridad en cuanto a su consumo, así como las advertencias frente a quiénes pueden tomarla:

¿Es seguro?

Cuando se toma por vía oral

La gente suele consumir eucalipto como aromatizante en pequeñas cantidades en los alimentos. Posiblemente sea seguro tomar eucaliptol, una sustancia química que se encuentra en el aceite de eucalipto, todos los días durante un máximo de 12 semanas.

Pero no es seguro tomar aceite puro de eucalipto por vía oral. Tomar solo 3.5 ml (menos de una cucharadita) de aceite puro puede ser fatal. El aceite de eucalipto puede provocar náuseas, vómitos y diarrea. La intoxicación por eucalipto puede causar dolor de estómago, mareos, debilidad muscular, sensación de asfixia, somnolencia, convulsiones y coma.

Cuando se aplica sobre la piel

Posiblemente no sea seguro usar aceite de eucalipto puro. Puede causar serios problemas con el sistema nervioso. No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de eucalipto diluido es seguro.

Infusión de Eucalipto: estas son sus propiedades y beneficios
El eucalipto es una planta que ha sido utilizada tradicionalmente para remedios y brebajes naturales con los que se pueden aliviar muchas afecciones. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando se inhala

No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de eucalipto es seguro cuando se inhala como aromaterapia.

Advertencias y precauciones especiales

Embarazo y lactancia

Las personas suelen consumir eucalipto como aromatizante en pequeñas cantidades en los alimentos. Pero no hay suficiente información confiable para saber si el aceite de eucalipto es seguro de usar durante el embarazo o la lactancia.

Niños

La gente suele consumir eucalipto como aromatizante en pequeñas cantidades en los alimentos. Pero probablemente no sea seguro que los niños tomen aceite de eucalipto por vía oral, lo apliquen en la piel o lo inhalen. Hay informes de convulsiones y otros efectos secundarios del sistema nervioso en bebés y niños que estuvieron expuestos al aceite de eucalipto.

Alergenicidad cruzada

Algunas personas que son alérgicas a otros aceites esenciales también pueden ser alérgicas al aceite de eucalipto.

Cirugía

Dado que el eucalipto puede afectar los niveles de azúcar en sangre, existe la preocupación de que pueda dificultar el control del azúcar en sangre durante y después de la cirugía. Se recomienda dejar de usar eucalipto al menos dos semanas antes de una cirugía programada.

¿Existen interacciones con medicamentos?

La NIH habla de algunas interacciones moderadas que puede tener el eucalipto con ciertos fármacos, y recomienda tener cuidado si se combinan:

  • Anfetaminas: la inhalación de eucaliptol, una sustancia química que se encuentra en el aceite de eucalipto, podría reducir los niveles de anfetaminas en la sangre. En teoría, la eficacia de las anfetaminas puede verse reducida en personas que inhalan eucaliptol.
  • Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos): el eucalipto podría reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de eucalipto junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Se debe controlar de cerca el nivel de azúcar en sangre.
  • Pentobarbital (Nembutal): la inhalación de eucaliptol, una sustancia química que se encuentra en el aceite de eucalipto, podría reducir la cantidad de pentobarbital que llega al cerebro. En teoría, la eficacia del pentobarbital puede verse reducida en personas que inhalan eucaliptol.
  • Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 1A2 (CYP1A2)): algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El eucalipto podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Lo anterior se presenta de la misma forma para los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2C19 (CYP2C19))
  • Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))
  • Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Según Medline Plus, no hay suficiente información confiable para saber cuál podría ser una dosis adecuada de eucalipto, por lo que se recomienda tener cuidado con los productos naturales, que “no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes”.

Así mismo, la Biblioteca exhorta a las personas a asegurarse de seguir las instrucciones pertinentes en las etiquetas del producto que quieran consumir, y consultar a un profesional de la salud antes de usarlo.