Infusiones de eucalipto, canela y manzanilla ayudan a bajar los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Infusiones de eucalipto ampliamente conocidas por sus propiedades terapéuticas en el tratamiento de resfriados y afecciones respiratorias. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Té de eucalipto con limón: beneficios y propiedades para la salud

La infusión de esta planta es recomendada para combatir los afecciones en el tracto respiratorio.

20 de abril de 2022

El eucalipto es una de las plantas más utilizadas en la medicina natural debido a que tienen un sinnúmero de propiedades curativas, una de las que más destaca es su alto contenido de antioxidantes, los cuales pueden ser aprovechados por el humano cuando se toma el eucalipto en infusión pues de este modo se obtienen los flavonoides que ayudan al cuerpo a evitar el daño oxidativo de las células, reseña Healthline.

En temporada de lluvias el té de eucalipto con limón se convierte en una de esas infusiones imprescindibles por su capacidad herbolaria de aliviar la mayoría de afecciones que tiene que ver con las vías respiratorias.

Esta bebida es una opción natural para combatir estas enfermedades pero también, especialistas encontraron que esta bebida contiene grandes beneficios para la salud del cuerpo.

Las hojas de eucalipto combinada con el jugo y la cáscara del limón, proporcionan al cuerpo una gran cantidad de antioxidantes que en conjunto a las vitamina C, aportan muchos beneficios al sistema inmunológico ya que uno de los propósitos de esta infusión consiste en la obtención de flavonoides que ayudan al cuerpo a evitar el daño oxidativo de las células.

¿Cómo preparar un el té de eucalipto con limón?

Este té realiza directamente con las hojas de la planta. Los expertos sugieren usar hojas secas, ya que facilitan la disolución de sus propiedades en el agua. Un método muy efectivo es poniendo las hojas frescas al sol horas antes de la preparación.

Ingredientes:

  • 3 hojas de eucalipto.
  • ½ litro de agua.
  • El jugo de un limón.
  • Miel o endulzante al gusto (opcional).

Preparación:

Poner medio litro de agua en un pocillo y dejar hervir a fuego medio bajo. Luego, cuando esté a punto de ebullición, agregar las hojas de eucalipto, apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos.

Con ayuda de un colador servir la bebida en una taza, endulzar al gusto (se le puede agregar jugo de limón si se prefiere). Finalmente, disfrutar de un rico té de eucalipto para combatir esos ligeros resfriados.

Diferencia entre el resfriado y la gripe

Aunque son afecciones diferentes, el resfriado es una infección generada por un virus en el tracto respiratorio alto, que comprende la nariz, garganta, faringe, laringe y bronquios.

Dentro de los síntomas que pueden experimentar las personas se encuentran la congestión nasal, dolor de garganta, decaimiento general y, en algunos casos particulares, fiebre. A pesar de que el resfriado y la gripe tienen manifestaciones similares, se trata de dos patologías diferentes.

Es muy común confundir el resfriado y la gripe, ya que ambos son infecciones generadas por un virus en el tracto respiratorio alto”.

Es necesario destacar que las enfermedades respiratorias incluyen el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, la neumonía y el cáncer de pulmón, también se llama enfermedad pulmonar.

Las infecciones más comunes pueden afectar a las vías respiratorias altas, nariz, garganta, tráquea y bronquios, o a las vías bajas, es decir, a los pulmones. Las primeras son las más frecuentes y engloban, entre otras, la rinofaringitis aguda, el mencionado resfriado común, la faringoamigdalitis y la rinosinusitis pulmonar.