"Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad", asegura la doctora en su entrevista para CNBC. Foto: Getty images.
"Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad", asegura la doctora en su entrevista para CNBC. Foto: Getty images. - Foto: Getty Images

vida moderna

La planta que reduce los síntomas de la artrosis de rodilla, cadera y manos, ¿cuál es?

Los poderes de la cúrcuma van más allá de la gastronomía y su sazón.

La cúrcuma es una planta originaria de Asía, caracterizada por su uso dentro de la gastronomía, por su sabor y gran valor alimentación, lo cual la ha hecho famosa dentro de la cocina, incluso latinoamericana, teniendo en cuenta que también crece en América Central.

Esta planta también puede ser conocida como “azufre de Indias” o “azafrán indio”, lo cual también tiene qué ver con su característico color amarillo brillante en su estado procesado, llevándola en diversas ocasiones a ser usada como tinte en muchas culturas del globo y de hecho existen productos que se basan en ella para comercializarse como tés y extractos.

Sin embargo, no todos conocen sobre sus beneficios para el cuidado de la salud de las personas, que incluyen propiedades medicinales contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre otras enfermedades, brindando una alternativa natural para contribuir a alivio de dichos problemas.

Tales beneficios pueden obtenerse rallando su tallo hasta obtener el polvo amarillo que contiene entre un 2 y un 5 % de curcumina, el compuesto necesario para aliviar dichas enfermedades, y aunque puede llegar a confundirse con el curry, cabe aclarar que este contiene curcumina, pero también otras plantas y especias que le dan el agradable sabor.

La razón por la cual se le atribuyen todos estos beneficios que van desde lo antioxidante hasta las cualidades antiinflamatorias, es la producción de mediadores de la inflamación y los radicales, lo que hace que popularmente se le atribuyan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo cual es fundamental en el tratamiento de enfermedades como el colesterol alto, la artrosis, dermatológicas, cáncer, úlceras gástricas y la famosa diabetes.

En ese sentido, un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados publicado en 2016 señaló que el uso del extracto de 1000 mg/día de curcumina, aportaba activamente al tratamiento sintomático de la artritis y artritis psoriásica, entre otras relacionadas con estos problemas, lo que aunque dio un avance importante, determinó que era necesario realizar estudios más profundos al respecto para dar resultados más exactos. De igual forma, se llevó a cabo para 2018 una revisión sistemática acompañada de un metaanálisis, con el fin de estudiar el efecto de 20 suplementos dietéticos que se utilizan para tratar la artrosis de mano, cadera o rodilla, probando una reducción del dolor a corto plazo tras usar la curcumina como remedio alternativo.

¿Cómo prepararla?

Para sacar provecho de sus beneficios se puede preparar una infusión o té de esta especia, la cual puede consumirse en el marco de una alimentación equilibrada. Para elaborar la bebida se requiere de una cucharada de té verde, una de cúrcuma molida, la corteza de medio limón bien limpia, un vaso de agua y una cucharada pequeña de miel, según información de Mejor con Salud.

Se pone el agua en el fuego hasta que llegue a punto de ebullición, cuando hierva se añade la cúrcuma, el té verde y el limón, se retira del fuego y se deja reposar por cinco minutos. La recomendación es tomarla en ayunas, endulzada con un poco de miel, si se quiere.

Es importante indicar que si bien esta especia brinda diversos beneficios a la salud, para sacar provecho de los mismos es importante incluirla en el marco de una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio.