Riñones
Estos órganos están protegidos por la columna vertebral y los demás músculos de la espalda. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La poderosa fruta que combate la infección y la inflamación en los riñones

Estos dos órganos son los encargados de producir la orina y eliminar los desechos líquidos del organismo.

11 de marzo de 2023

Todos los órganos del cuerpo cumplen funciones vitales para su correcto funcionamiento; sin embargo, los riñones son dos órganos que deben cuidarse por dos. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos tienen forma de fríjol y cada uno aproximadamente tiene el tamaño de un puño.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades especifican que los riñones tienen como principal función producir orina, que es la forma en que el cuerpo elimina los desechos líquidos del organismo. A su vez, los riñones también cumplen una función en controlar la presión arterial y estimular la médula ósea para que esta produzca glóbulos rojos.

Estos órganos están protegidos por la columna vertebral y los demás músculos de la espalda. Sin embargo, cualquier lesión puede llevar a un sangrado intenso, además, pueden lesionarse por un daño a los vasos sanguíneos, los cuales pueden ser producidos por las siguientes afecciones: traumatismo, trombosis de la vena renal, fístula arteriovenosa, aneurisma y obstrucción arterial.

Ante estos problemas de salud, que pueden provocar graves infecciones e inflamación en los riñones, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir, que por lo general depende de una alimentación saludable. Adicional a ello, el consumo de frutas ricas en agua es indispensable para el correcto funcionamiento de los riñones. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir 400 gramos de frutas y verduras al día para mantener un buen estado de salud.

Riñones
Los riñones tienen como principal función producir orina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bajo este panorama, la Agencia Boliviana de Información (ABI) indica que uno de los frutos más benéficos para estos dos importantes órganos es la piña, la cual es rica en vitamina C, potasio y bromelia. Este último nutriente tiene efectos antiinflamatorios y diuréticos que ayudan a eliminar de forma correcta y sencilla las toxinas del organismo a través de la orina. Asimismo, este fruto ayuda a combatir las infecciones y la inflamación en los riñones.

Del mismo modo, cabe mencionar que la piña es una fruta baja en calorías que ayuda a desinflamar el organismo. Además, es antioxidante, mejora el proceso digestivo y combate náuseas; incluso, ha demostrado que su uso tiene un efecto positivo contra la salud de los riñones.

La piña es un fruto rico en agua y vitaminas. | Foto: sxc.hu

¿Cómo consumir esta poderosa fruta?

Jugo de piña para los riñones

Ingredientes:

Preparación:

  • Cortar la piña en trozos pequeños.
  • Procesar ambos ingredientes en la licuadora hasta obtener la textura deseada.
  • Consumir al momento.
  • En caso de que se desee una bebida más espesa, añadir mayor cantidad de piña que de leche o bien, agregar unas cuantas cucharadas de copos de avena.

A su vez, existen otros frutos o vegetales que ayudan a producir bebidas benéficas para la salud de los riñones. A continuación se relaciona la preparación de algunas de ellas:

Jugo de pepino y perejil

Ingredientes:

  • Media taza de perejil picado, tanto las hojas como el tallo.
  • 1/4 de pepino sin concha, picado en trozos.

Preparación:

  • Llevar los ingredientes a la licuadora, mezclar bien con un poco de agua si se hace necesario, procesar y beber una vez que esté listo.
Jugo de pepino.
El jugo de pepino con apio ayuda a limpiar los riñones. | Foto: Getty Images

Jugo de apio y manzana

La manzana verde contiene mucha agua lo cual ayuda a los riñones a eliminar toxinas y depurar. Asimismo, un estudio publicado en el British Journal of Nutrition muestra que el jugo de manzana puede ayudar a reducir el riesgo de formación de piedras.

Ingredientes: (para un litro)

  • 3 manzanas verdes.
  • 2 ramas de apio.

Preparación:

  • Cortar en cubitos la manzana y, trocear el apio.
  • Agregar agua suficiente para facilitar el proceso en la licuadora. Batir hasta homogeneizar y procurar que quede un poco espeso.
  • Es recomendable beber de inmediato para aprovechar mejor sus propiedades depurativas.