Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota.
Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

Vida Moderna

La potente vitamina que combate la depresión y la pérdida de visión

Los bajos niveles de vitamina B12 y otras vitaminas B, como la vitamina B6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.

Redacción Vida Moderna
21 de enero de 2024

El cansancio tanto físico como mental puede ser el resultado de múltiples causas, como la falta de sueño, el estrés, la mala alimentación o exceso de actividad física. Por eso, es recomendable añadir vitaminas y nutrientes para lograr varios beneficios a la salud integral.

Según el magacín Mundo Deportivo en su sección de salud y bienestar, una de las mejores vitaminas contra el cansancio es la vitamina B12. Se trata de un nutriente que convierte los carbohidratos en glucosa, consiguiendo así obtener la máxima energía de los alimentos que se consumen. Si se tienen bajos niveles de esta vitamina, se pueden presentar síntomas como, por ejemplo, dificultad para respirar, diarrea, cansancio acumulado, etcétera.

Vitaminas
Es recomendable añadir vitaminas y nutrientes para lograr varios beneficios a la salud integral. | Foto: Getty Images
Actividad del cerebro humano
La vitamina B12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro | Foto: Getty Images

De hecho, la vitamina B12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B12 y otras vitaminas B, como la vitamina B6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.

Vitamina B12
Se trata de un nutriente que convierte los carbohidratos en glucosa, consiguiendo así obtener la máxima energía de los alimentos que se consumen | Foto: Getty Images/iStockphoto

Larry E. Johnson, médico del MD, PhD, University of Arkansas for Medical Sciences, señala que la carencia de esta vitamina da lugar a anemia, lo que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga y, si es grave, dificultad respiratoria y mareos.

Foto referencia sobre anemia
La carencia de esta vitamina da lugar a anemia, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un déficit grave de vitamina B12 puede provocar un daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de la visión, dificultad para caminar, confusión y demencia.

La visión borrosa es síntoma de diabetes.
Un déficit grave de vitamina B12 puede provocar un daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de la visión, | Foto: Getty Images

Por otra parte, National Institute of Health (NIH), entidad experta en biomedicina e investigación, señala que la vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener en buen estado la sangre, las células nerviosas y, además, contribuye a la producción de ADN, el material genético de las células.

Otras vitaminas contra la depresión

Vitamina C
  • Aunque la vitamina C comúnmente esté indicada para reforzar el sistema inmunológico y conseguir proteger el cuerpo ante enfermedades o virus, lo cierto es que también es una de las mejores vitaminas para el cansancio.
Este nutriente es soluble en agua (se disuelve en agua) y se debe tomar todos los días. El ácido ascórbico está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se le conoce como vitamina C.
Es una de las mejores vitaminas para el cansancio. | Foto: Getty Images / haryigit
Zinc
La ingesta de zinc junto con antidepresivos parece mejorar la depresión. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Zinc
  • Las personas comúnmente usan zinc para la deficiencia de la misma, la diarrea y la enfermedad de Wilson. El zinc también se usa para el acné, la diabetes, la anorexia, las quemaduras y muchos otros propósitos. Existe cierta evidencia científica que respalda su uso para algunas de estas condiciones.
  • La ingesta de zinc junto con antidepresivos parece mejorar la depresión. También podría ayudar a las personas que no responden al tratamiento con antidepresivos solos, según el portal de salud Medline Plus.
La vitamina D ayuda a mantener los huesos fuertes.
La vitamina D también es perfecta para el organismo, ya que consigue acelerar el metabolismo pero, además, contribuye en la absorción del fósforo y del calcio que se toma por vía alimenticia. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Vitamina D
  • La vitamina D también es perfecta para el organismo, ya que consigue acelerar el metabolismo pero, además, contribuye en la absorción del fósforo y del calcio que se toma por vía alimenticia.
Dormir es importante para recargar energía y poder desempeñar de la mejor manera las actividades diarias.
Cuando las personas presentan carencia en este nutriente pueden sentir fatiga, cansancio, problemas para conciliar el sueño | Foto: Getty Images
  • Por eso, cuando las personas presentan carencia en este nutriente pueden sentir fatiga, cansancio, problemas para conciliar el sueño y un sistema inmunitario más débil, por lo que se pueden enfermar con más facilidad.