“Es una prueba de sangre prometedora que parece ser altamente precisa para detectar el alzhéimer relativamente temprano” | Foto: Guillermo Torres

SALUD

La prueba de sangre con la que se podría diagnosticar el Alzheimer

Estudios en Colombia, Suiza y Estados Unidos revelaron una relación entre la proteína tau217 y el desarrollo de la enfermedad cognitiva que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo. ¿Qué significa?

8 de agosto de 2020

Durante años los científicos han estudiado los comportamientos del cerebro para determinar causales de las enfermedades cognitivas como el alzhéimer y otras con deterioro cerebral como el Parkinson.

Un estudio reciente, publicado en la revista JAMA, reveló que una prueba de sangre tendría la misma precisión que una tomografía o una punción lumbar a la hora de detectar el alzhéimer.

El grupo de investigadores, liderado por el doctor Oskar Hansson en Suecia, encontró que al medir la proteína tau se podría distinguir con exactitud el Alzhéimer de otras formas de demencia hasta en un 98 por ciento de los casos.

“Es una prueba de sangre prometedora que parece ser altamente precisa para detectar el alzhéimer relativamente temprano” explicó el doctor Eric Reiman, quien participó en los estudios y es el director ejecutivo del Instituto Banner para la investigación del alzhéimer en Phoenix, Estados Unidos.

Por ahora, la prueba requiere investigación adicional y los científicos advierten que podría tardar años en estar disponible para el público. Sin embargo, concuerdan en que es un paso en la dirección correcta.

“Esta prueba, una vez verificada y confirmada, abre la posibilidad de un diagnóstico temprano de la enfermedad de alzhéimer antes de la etapa de demencia, lo cual es muy importante para los ensayos clínicos que evalúan nuevas terapias que podrían detener o ralentizar el proceso de la enfermedad” explicó el equipo investigador.

Para la investigación se tomaron 1.400 casos que ya eran parte de otros estudios en Colombia, Suiza y Estados Unidos. En Colombia, parte del estudio se hizo con pacientes que tienen una rara mutación genética que garantiza el desarrollo del Alzhéimer. En ellos se encontró que los niveles de p-tau217 comenzaban a aumentar en la sangre 20 años antes de que comenzaran a aparecer los signos de la enfermedad.

Otro estudio, publicado en Journal of Experimental Medicine, encontró que la proteína tau217 tiene una relación más estrecha que otras sustancias con la acumulación de proteína amiloide en el cerebro. “Estos dos estudios se suman a la creciente evidencia de que las proteínas tau modificadas en la sangre pueden reflejar con precisión la enfermedad de alzhéimer en procesos que ocurren en el cerebro” explicó Amanda Heslegrave, investigadora principal del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido, en el University College de Londres.

Si la prueba resulta verificada podría “transformar el panorama” explica Randall J. Bateman, profesor de neurología e investigador de alzhéimer en la Universidad de Washington. “Si podemos anticipar que un paciente va a desarrollar la enfermedad podemos prevenir que aparezcan los síntomas, por eso nos emociona tanto”.

Con información de AFP.