Variedad de alimentos veganos saludables, fuentes de proteínas a base de plantas y alimentos para la construcción del cuerpo. Tofu soja tempeh, vegetales verdes, nueces, semillas, harina de avena con quinua y espirulina. Vista desde arriba
Para reducir los niveles de colesterol en la sangre se puede aumentar el consumo de soja. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

La semilla rica en proteínas que reduce los niveles de colesterol

Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden detonar un infarto.

21 de febrero de 2023

El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda llevar a cabo determinadas funciones vitales para el organismo; entre las que se destacan: crear hormonas, células y vitamina D.

El mismo organismo es quien se encarga de producir la cantidad que necesita parra llevar a cabo las tareas antes mencionadas; sin embargo, los niveles de dicha sustancia se pueden incrementar cuando un paciente ha abusado del consumo de alimentos ultraprocesado y cargados en grasa.

Por ende, esta sustancia se empieza a acumular en el torrente sanguíneo y al no ser procesada por el organismo en su totalidad se empieza adherir a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo podría detonar un infarto.

La mejor forma para prevenir que los niveles de colesterol se eleven sin control es llevando una alimentación sana y equilibrada en donde prime el consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en fibras; a su vez es crucial que todas las personas realicen actividad física con frecuencia; esta debe estar acorde con la edad y las condiciones físicas de cada paciente.

Alimentos ricos en omega3
Los alimentos ricos en omega-3 son favorables para incluir en una dieta tendiente a controlar el colesterol. | Foto: Getty Images

Hoy en día es frecuente hacer uso de productos naturales para prevenir y tratar ciertos padecimientos. Para reducir los niveles de colesterol en la sangre se puede aumentar el consumo de soja.

Cabe mencionar que antes de ingerirla se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud; a su vez, cabe aclarar que este producto no reemplaza la medicación, ni las recomendaciones médicas de un paciente que ya cuenta con los niveles de colesterol elevados.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el portal web de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la soja ha sido consumida por los humanos por casi 5.000 años; esta semilla se destaca por su alto contenido de proteínas, tanto así que puede llevar a contener la misma proteína que la carne de algunos animales.

“La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos coincide en que 25 gramos por día de proteína de soja puede reducir el riesgo de una cardiopatía. Los beneficios para la salud de los productos de soja pueden deberse a sus altos niveles de grasas poliinsaturadas, fibra, minerales, vitaminas y bajo contenido de grasa saturada”, señala Medline Plus.

Una porción de 80 g de soja puede aportar hasta el 90 % de la necesidad diaria de vitamina E.
Una porción de 80 g de soja puede aportar hasta el 90 % de la necesidad diaria de vitamina E. | Foto: Bloomberg via Getty Images

El consumo de esta semilla o de productos que sean a base de la misma no solo ayudarán a reducir los niveles de colesterol en la sangre, sino que también pueden prevenir diversos tipos de cáncer, en especial aquellos que se desarrollan cuando existen problemas hormonales en un determinado paciente.

“Las isoflavonas que se encuentran naturalmente en productos de la soja pueden desempeñar una función en la prevención de algunos cánceres relacionados con hormonas. Consumir una dieta que incluya una cantidad moderada de soja antes de alcanzar la adultez puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario en mujeres”, explica la entidad.

Por su parte, la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) señaló que la lecitina, el cual es el componente principal de la soja, tiene un alto contenido en grasas buenas, lo que hace que sea un alimento altamente energético que, además, es muy saludable a la hora de cuidar órganos y sistemas vitales del organismo; destacando importantes micronutrientes como vitamina E (8,18 mg/100 gramos), fósforo (3.1mg/100 gramos) y potasio (1.2 mg/100 gramos).