| Foto: Imagen: pantallazo de video

MUNDO

No es cierto que niño hindú predijera el coronavirus: Poynter Institute

Lo que en verdad dice el niño Abhigya Anand en un video de agosto de 2019 dista mucho de una predicción. De hecho, se equivoca en todo.

6 de junio de 2020

Esta semana circuló en medios de comunicación de todo el mundo la historia de Abhigya Anand, un joven hindú que supuestamente subió un video a YouTube en agosto de 2019 en el que “predijo” la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, tras mirar el video original y analizar su contenido, tanto en hindi como en inglés, el Poynter Institute, organización de investigación periodística y líder de la Red Internacional de Verificación de Hechos, desmintió que en algún momento Anand hablara de una pandemia mundial por un virus.

De hecho, el video dista mucho de una predicción, pues se equivoca en todo lo que dice. Así lo señala el medio de comunicación Newschecker.in, que investigó a fondo la historia que le ha dado la vuelta al mundo en las últimas semanas.

Todo comenzó en abril cuando empezó a disminuir la cifra de contagios por covid-19 en la India. Reconocidos medios de comunicación de ese país publicaron entonces lo que inició como una información viral en redes sociales: “Astrólogo de 14 años predijo el coronavirus hace un año y medio”, tituló el portal de noticias Punjab Kesari, información replicada por páginas como Navodaya Times y el canal Inkhabar/India News.

Las notas, sin embargo, no facilitaban el video original, por lo que los lectores no podían verificar si en verdad el niño había hablado de coronavirus.

La información llegó a otros países y un medio de comunicación de Singapur publicó la noticia por primera vez en inglés, el 4 de abril, facilitando su acceso a los angloparlantes. Medios de otros países hicieron eco del artículo y en los últimos días se compartió en España, Argentina y Colombia.

Sin embargo, en el video al que se atribuye la supuesta predicción no se habla en ningún momento de coronavirus, sino de un alza en los precios del oro y el petróleo, desastres en algunos estados de la India y una guerra entre ese país y Pakistán.

En el contenido, que se encuentra en YouTube con el título “Severe Danger to the World From Nov 2019 to April 2020”, el joven habla en inglés durante 15 minutos y luego en hindi, pero da el mismo mensaje.

Según Newschecker, Anand afirma que “habrá tensión en Cachemira” (como ha sido desde 1947) y que ocurrián “desastres en algunos estados, incluido Bihar”.

A nivel internacional, el joven habla de “la guerra entre India y Pakistán, y una guerra entre Irán y Estados Unidos”.

En el video se habla de un aumento en el precio del oro y la plata, incluidos los crudos. Además, se habla de posibilidades de guerra en masa entre muchos países. También se ha repetido que la economía colapsará con la guerra, pero el nombre del coronavirus no se escucha en ninguna parte”, dice el análisis del medio especializado.

En ese sentido, la investigación tacha de incorrectas todas las supuestas predicciones del joven, desde la presunta escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos hasta los precios del oro y el petróleo, pues, de hecho, hubo una disminución histórica en el valor del crudo a nivel mundial.

Además, “la investigación del video viral demostró que las imágenes de astrología que se comparten como la predicción del coronavirus en realidad no habla de covid-19. En nuestra investigación, la afirmación viral resultó ser engañosa”, concluyen Newschecker y el Poynter Institute.