Hombre entregando caja de frutas y verduras
La cebolla es una de las verduras más saludables para los vasos sanguíneos y las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

La verdura que mejora la circulación sanguínea, relaja las arterias y evita la formación de trombos

Tiene propiedades antioxidantes y ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

26 de mayo de 2023

Consumir frutas y verduras como parte de una dieta saludable es determinante para mantener las buenas condiciones del organismo. Su ingesta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería ser de al menos 400 gramos al día.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asegura que ponerle a los platos color verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura ayuda a mantener a las personas sanas, además de que añade sabor y textura a las comidas.

Una de las verduras que no debería faltar en la dieta es la cebolla, ya que, además de ayudar a darle sabor a cada preparación gastronómica, ofrece diversos beneficios a la salud y el corazón es uno de los órganos más beneficiados.

Cebolla morada
La cebolla morada es favorable para estimular la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/Image Source

Esta hortaliza aporta una importante cantidad de agua, es baja en calorías y rica en fibra y potasio. Además, según la Fundación Española del Corazón, es fuente de calcio, hierro, magnesio y fósforo y de vitaminas del grupo B, así como de la C y E, las cuales le otorgan propiedades antioxidantes.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria asegura que en la cebolla hay fitonutrientes, como la quercetina, que son potencialmente beneficiosos para prevenir las afecciones cardíacas y la evolución celular cancerosa; y compuestos de azufre, como la saponina alicina que previenen las infecciones, el aumento del colesterol y la aparición de tumores.

Buena para la circulación y para evitar trombos

La cebolla es considerada una de las verduras más saludables para el corazón, debido a que ayuda a mejorar la circulación y hay análisis que han encontrado que contribuye a evitar la formación de coágulos en la sangre y trombos.

Cebolla
La cebolla tiene compuestos azufrados que ayudan a prevenir coágulos y trombos. | Foto: Getty Images/Image Source

Al respecto, una publicación de la revista Mejor con Salud destaca las bondades del compuesto quercetina y refiere un estudio publicado en la revista ACS Omega, en el cual se concluyó que este alimento mejora la función de los vasos sanguíneos, ayuda a disminuir la presión sobre las arterias (permite que se relajen) y reduce el estado inflamatorio.

En torno al tema, el portal de salud Tua Saúde, indica que la cebolla es fuente de otra sustancia llamada aliina y antioxidantes que promueven la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando el flujo de la sangre a través de estos conductos.

Un beneficio más en relación con las arterias y el corazón es que ayuda a bajar el colesterol LDL conocido como “malo” y los triglicéridos, esto debido a que es fuente de sustancias llamadas saponinas, las cuales disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades como la aterosclerosis, que es la formación de placas en las paredes de las arterias.

cebolla morada
El consumo regular de cebolla favorece la digestión. | Foto: Getty Images/Image Source

Más beneficios

  • Favorece la digestión: Este beneficio se debe a que estimula el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en casos de acidez estomacal. Se dice que la cebolla es capaz de eliminar las toxinas y fermentos que se producen en el estómago tras la digestión, indica una publicación del diario La Vanguardia, de España.
  • Es un alimento prebiótico: El sitio web Cuerpo Mente asegura que esta verduras es rica en fructooligosacáridos, prebióticos que estimulan el crecimiento de bifidobacterias en el intes­tino e inhiben el desarrollo de patógenos. Este equilibrio en la flora intestinal reduce el riesgo de que las personas enfrenten cáncer de colon.
Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
Se dice que la cebolla ayudaría a regular el azúcar en la sangre debido a que tiene propiedades hipoglucemiantes. | Foto: Getty Images
  • Buena para regular el azúcar: Este vegetal ayudaría a regular la glucosa en la sangre, debido a que contiene quercetina y compuestos sulfurados que poseen propiedades hipoglucemiantes. Por esta razón, su consumo es recomendado para personas que padecen de diabetes.

Es importante tener claro que los beneficios de este alimento se lograrán si se consume en el marco de una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, así como en proteínas magras y cereales integrales; además de la práctica de actividad física.