Cebolla morada.
El consumo habitual de la cebolla morada ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La verdura que sirve para aliviar la tos y el dolor de garganta, ¿cómo prepararla?

Este alimento también reduce la presión arterial alta y regula los niveles de azúcar.

18 de noviembre de 2022

Con la reciente ola invernal, varias personas han presentado cambios en su salud y es común que con las lluvias lleguen algunas gripas, dolores de garganta y otras molestias. Por eso, es importante estar informado sobre cuáles son los posibles remedios para aliviar el malestar.

La cebolla es uno de los alimentos más consumidos dentro de los hogares, y es conocida como la reina de las verduras debido a su versatilidad no solo en diferentes preparaciones culinarias, sino dentro de la medicina natural para aliviar algunos malestares como la tos.

Al igual que otros alimentos, esta hortaliza puede ser preparada como una infusión con el fin de ingerirla. Y aunque no parezca muy llamativa de probar debido a su característico sabor y olor, que suelen ser fuertes, al informarse sobre sus beneficios, muchas personas deciden intentar usarla.

Su principal uso está dentro de la cocina para darles buen sabor a diversos platos como lo son los guisos, pero sus propiedades van mucho más allá de la gastronomía.

La cebolla está compuesta principalmente por agua, contiene vitamina C, minerales como potasio, calcio y fósforo, incluyendo capacidades antiinflamatorias que son muy útiles a la hora de consumir.

El té de cebolla se acompaña de un poco de limón y miel, buscando que su fusión ayude a sanar la tos y, por supuesto, el malestar de la garganta que viene junto a ella generalmente.

En ese sentido, el limón es otro de los alimentos que debido a su gran cantidad de antioxidantes y vitamina C, es ideal para el fortalecimiento de las defensas del organismo, incluyendo los beneficios del hierro, el magnesio, el calcio, el potasio y la fibra.

Entonces, la combinación de estos dos ingredientes junto con la miel son la base de un remedio eficaz para aliviar la tos.

Té de cebolla

En ese orden de ideas, es importante incluir la cebolla en un plan de alimentación balanceado, para así poder obtener los beneficios de este alimento. Y una buena forma de empezar a hacerlo es mediante un té de fácil preparación.

Modo de preparación

  • Cortar la cebolla en rodajas finas.
  • Hervir una taza de agua.
  • Cuando el agua esté en ebullición, agregar la cebolla y dejar hervir por 10 minutos.
  • Añadir luego el jugo de un limón y endulzar con un poco de miel hasta que todo quede bien mezclado.
  • Bajar del fuego.
  • Dejar reposar para consumir posteriormente mientras aún esté caliente.

Otros beneficios

Reduce la presión arterial alta

La presión arterial es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón, explica la Clínica Mayo. Se denomina hipertensión y los síntomas no son percibidos.

Regula los niveles de azúcar

Los altos niveles de azúcar en la sangre son relacionados con hiperglucemia, vinculada con la diabetes, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de los infartos miocárdicos, de la insuficiencia renal y de accidentes cerebrovasculares.

“Es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas”, asegura la organización.