Canas
Algunos remedios caseros ayudan a ocultar la aparición de canas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Zumo de cebolla para eliminar las canas: así se prepara

La cebolla es un alimento que brinda un sinfín de vitaminas al organismo, no obstante, sus poderosos antioxidantes ayudan a combatir las canas.

18 de noviembre de 2022

Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, según el grupo Sanitas en España.

Además, el grupo explicó en su página web que existen diferentes tipos de canicie como, por ejemplo, la fisiológica, que se relaciona con el proceso de envejecimiento; la prematura, que suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia; poliosis, que es cuando aparecen canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca; y la anular, que es cuando las canas aparecen de manera aislada y dispersa por toda la cabeza.

Sin embargo, el envejecimiento no es el único factor que las provoca; el estrés también podría incidir en la aparición de las canas, según indica el estudio de mapeo cuantitativo del envejecimiento y la reversión del cabello humano en relación con el estrés de la vida, publicado en la revista científica eLife.

Debido a que las canas son el temor de muchas personas al envejecer, hoy en día existen diversas formas de combatirlas. A pesar de que existen productos químicos como los tintes, muchas personas optan por remedios más naturales y menos invasivos. Según un estudio del Journal of Dermatology aplicar jugo de cebolla en el cuero cabelludo durante cuatro semanas ocultaría las canas.

Para elaborar el jugo solo se necesita pelar una cebolla, cortarla y triturarla en la licuadora. Después, se debe filtrar la mezcla para poder aplicarlo en el cuero cabelludo y especialmente donde están las canas. Este procedimiento se debe realizar por 30 minutos para después lavar el cabello como de costumbre. Hay que señalar que el portal de estilo de vida Salud 180 explicó que para ver resultados hay que ser constantes.

Además, el portal Mejor con Salud reseña que un estudio publicado por la Universidad de Bradford demostró que la cebolla tiene una enzima llamada catalasa, un componente que ayuda a disminuir el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos causando la decoloración del cabello.

No obstante, existen otros remedios caseros que son bueno para eliminar las canas como el uso de la cáscara de papa, ya que es rica en vitamina A, un elemento que estimula el desarrollo de los pigmentos tanto en la piel como en el cuero cabelludo. Además, provee fibras, proteínas, minerales y antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento capilar y las canas prematuras, reseña la revista Glamour México.

Solo necesita la cáscara de cinco papas –previamente lavadas–, dos tazas de agua y una rama pequeña de romero para preparar esta receta. Debe tomar un tazón y verter todos los ingredientes, los cuales dejará remojando durante 48 horas. Pasado este tiempo, tome un colador, cuele el líquido y viértalo en un recipiente con atomizador.

Asimismo, el bicarbonato también es utilizado para eliminar las canas y solo se debe mezclar este químico con agua hasta obtener una pasta homogénea que se debe aplicar sobre el cabello.

De igual forma, un estudio realizado por la Universidad Kinki de Osaka reveló que el romero estimula el crecimiento del cabello y además ayuda con el ocultamiento de las canas. Esta hierba aporta altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, los cuales también actúan como antioxidantes.

Un cuarto de taza de romero, un cuarto de taza de salvia y dos tazas de agua (200 mililitros) son los ingredientes que necesita para preparar esta receta. El proceso es sencillo: vierta las dos tazas de agua en un recipiente y póngalo a calentar en el fogón, cuando el agua haya hervido, agregue el romero y la salvia, déjelo por cinco minutos y retírelo del calor. Surtido este proceso, deje reposar la preparación durante toda la noche y, al día siguiente, cuele la receta y vierta el líquido en un atomizador para posteriormente aplicarlo sobre todo el cabello.