La alimentación también juega un papel importante en la salud visual. Foto: Getty images.
La alimentación también juega un papel importante en la salud visual. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

La vitamina que ayuda a prevenir la pérdida de visión y las cataratas

La salud visual puede deteriorarse debido a un amplio listado de factores, como lesiones, trastornos e incluso la edad.

10 de noviembre de 2022

Los problemas de visión son un padecimiento común entre las personas. De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, las principales causas de ceguera incluyen enfermedades relacionadas con la edad, como la degeneración macular, las cataratas y el glaucoma, así como trastornos, lesiones y defectos congénitos en el ojo.

En todo caso, ante cualquier síntoma inusual en los ojos, lo más recomendable es acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado en función de las características que presente cada paciente.

Puntualmente sobre las cataratas, el Instituto Nacional del Ojo las define como áreas nubladas en el cristalino, es decir, el “lente” de los ojos. Estas son frecuentes a medida que la persona envejece y el tratamiento suele ser la intervención quirúrgica.

A raíz de las cataratas aparecen síntomas como la visión borrosa, opacidad en la percepción de los colores, sensibilidad a la luz, problemas de visión en la noche y visión doble. No obstante, estos también pueden ser señal de otros problemas oculares, por lo que la perspectiva médica es fundamental antes de iniciar cualquier tratamiento.

Beneficios de la vitamina B1 en la salud ocular

Según reseña el portal especializado en salud Tua Saúde, la vitamina B1 (también conocida como tiamina) “es un nutriente esencial para el organismo, ya que el cuerpo no la puede sintetizar y es necesaria para cumplir muchas funciones metabólicas, como ayudar a convertir los alimentos que se consumen en energía”.

La vitamina B1, en conjunto con otros nutrientes como la vitamina A, contribuyen en la protección de los ojos, disminuyendo el riesgo de pérdida de visión y enfermedades como el glaucoma y las cataratas.

De hecho, un estudio titulado ‘Dieta y cataratas: el estudio ocular de las Montañas Azules’, publicado en el sitio web del NIH, encontró que una dieta rica en tiamina o vitamina B1 reduce el riesgo de desarrollar cataratas en un 40 %.

Una mayor ingesta de proteínas, vitamina A, niacina, tiamina y riboflavina se asoció con una menor prevalencia de cataratas nucleares”, destaca el estudio en sus resultados.

Dentro de los alimentos que son buena fuente de vitamina B1 figuran los cereales integrales, las semillas de girasol, las legumbres y los frutos secos, por lo que vale la pena incluirlos en la dieta para aprovechar al máximo sus cualidades.

Frutos secos
Los frutos secos, como las nueces, almendras y avellanas son buena fuente de vitamina B1 y otros nutrientes. | Foto: Getty Images

La fruta que ayuda a mejorar la visión

Para tratar anomalías oculares es importante acudir a un profesional de la salud para determinar la causa específica y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, muchos expertos mencionan la importancia de una dieta equilibrada y rica en vitaminas, especialmente la A. Por ello, se recomienda el consumo de algunos alimentos específicos, que además de ayudar a mejorar la salud, aportan otros beneficios al organismo.

Uno de ellos es el mango, una de las frutas más populares en el mundo y con un significativo valor nutricional. De hecho, fue catalogado como uno de los ‘superalimentos’, según el evento de expertos Nutrition 2021 Live Online.

El mango contiene diferentes vitaminas y minerales, como vitamina A y vitamina C, magnesio, potasio, polifenoles como mangiferina, kaempferol, ácido benzoico y fibras. Por ello, el consumo diario de esta fruta tropical trae un sinfín de beneficios al organismo, entre los que se destaca la prevención de enfermedades del corazón.

Mejora la visión

Las frutas verdes, naranjas y amarillas son muy ricas en vitamina A y, por lo tanto, beneficiosas para la salud ocular. En este grupo destaca también el mango.

Un solo mango aporta la cantidad diaria necesaria de vitamina A que debe tener el cuerpo. Este tipo de vitamina, según explica la nutricionista Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC de Salud de España, citada por diario El Mundo, contribuye a mejorar la visión.