El vinagre de manzana es saludable para el hígado y el colon.
El zumo de manzana, entre otras bebidas, es saludable para limpiar el colon. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las bebidas naturales para desinflamar el colon y reducir la hinchazón abdominal

Es de vital importancia mantener un colon saludable y estos remedios caseros le ayudarán.

29 de marzo de 2023

Uno de los órganos más importantes del sistema digestivo es el colon, encargado de absorber el agua y almacenar los residuos sólidos de los alimentos que ingerimos, por ello es sumamente necesario mantenerlo en óptimas condiciones y eso requiere limpiarlo de forma regular, pues un colon irritado puede acarrear muchas dolencias y problemas de salud.

Hay que tener en cuenta que limpiar el colon puede ser engorroso y hasta difícil, sin embargo, hay varios alimentos que pueden ayudar de forma natural como el yogur natural, la levadura, suplementos con bacilos, los pepinillos o el chucrut, que contienen altas dosis de probióticos, organismos vivos que son beneficiosos para la salud.

Los alimentos que afectan el colon y pueden hacerlo más irritable
Así como unos alimentos irritan el colon, otros lo limpian. | Foto: Getty

Ahora, ¿qué proporciona un colon saludable además de ayudar a una digestión sana y natural de principio a fin? Pues tal como lo informa el portal El Español, son muchos los beneficios que acarrea un colon en perfectas condiciones, entre ellos, el aumento de energía debido a que el cuerpo no está saturado de desechos y toxinas; muchos más nutrientes absorbidos y, por ende, aprovechados por los demás órganos del cuerpo; y hasta una pérdida efectiva de peso, pues al eliminar los excesos de desechos estancados allí se libera de algunos gramos de más.

Ahora, existen otros métodos más artesanales y con ingredientes naturales que sirven para ayudar a que el colon esté como nuevo, por eso es importante reseñarlos para que aquellos que tengan al alcance dichos ingredientes le den ese respiro a este órgano y, por lo tanto, a todo el cuerpo en su conjunto, pues un colon saludable, es un cuerpo feliz. A continuación algunas preparaciones que funcionan como desintoxicantes para el colon:

  • Té de jengibre: en un par de tazas de agua se pone a hervir un trozo mediano de jengibre, para así lograr obtener todo su jugo y la mayor sustancia posible. En otro recipiente se pone a hervir más agua con zumo de jengibre y limón. Luego se mezclan las dos bebidas y esta puede ser repartida en varios vasos que se pueden consumir en el transcurso del día.
Té de jengibre
Té de jengibre | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Zumo de limón: es tan simple como suena. Se exprime dos limones y se mezclan con miel y una pizca de sal marina, que se pueden integrar a un vaso con agua, ya sea caliente o tibia, y es recomendable tomarlo en las mañanas, preferiblemente en ayunas.
  • Bebida de aloe vera: para esta bebida se necesita una hoja grande de sábila que deberá ser cortada a la mitad de extremo a extremo para sacarle sus cristales. Estos se van a mezclar con el zumo de dos limones y agua filtrada. Es bueno tomar esta bebida regularmente por lo menos de dos a tres días consecutivos en tres momentos, que puede ser recién se levanta, a la hora del almuerzo y después de la cena.
Té de anís y menta
Té de anís y menta. | Foto: Getty Images
  • Agua de vinagre: es esencial que sean dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana las que se mezclen con una taza de agua y dos cucharaditas de miel, para tomar una sola vez al día, tal como reseña el portal El Español.