Imagen creativa Getty
Las nueces, el aguacate y la sandia son algunos de los alimentos que benefician la disminución de los triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Las frutas que ayudan a bajar los triglicéridos de manera natural

Los hábitos de vida saludable pueden prevenir el aumento de triglicéridos y colesterol.

14 de enero de 2022

En el momento en el que se ingieren alimentos, el organismo convierte todas las calorías que no necesita usar en triglicéridos, que son los encargados de almacenar las calorías no utilizadas y proveer de energía al organismo.

“Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”, explica Mayo Clinic.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala que si las personas consumen más calorías de las que queman con frecuencia, en especial en el caso de los alimentos ricos en carbohidratos, se presenta el riesgo de tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia).

Como todo en el organismo, hay unos rangos para definir el nivel de triglicéridos, que se conocen con un simple análisis de sangre. Un nivel de triglicéridos normal es cuando hay menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1,7 milimoles por litro (mmol/l), mientras que una persona está al límite de tener triglicéridos altos cuando registra de 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l).

Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardiaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis)”, reseña Mayo Clinic.

Estas son las frutas más recomendadas para incluir en el desayuno | Semana Tv

La clave para reducir el nivel de triglicéridos está en el estilo de vida, una fusión entre una dieta balanceada y ejercicio. Los expertos señalan la importancia de no fumar, limitar el azúcar, los alimentos refinados y cambiar el consumo de grasas saturadas a grasas más saludables.

Además, las frutas son un excelente aliado a la hora de bajar los niveles de triglicéridos en el cuerpo, entre estas, según el portal Geosalud, están:

  • Frutos secos como las almendras, cacahuates (maní), avellanas y nueces:

En un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la UGA, los participantes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que comieron nueces durante una intervención de ocho semanas mostraron mejoras significativas en el colesterol total, los triglicéridos y la lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol malo.

  • Frutas como el aguacate (palta) y la sandía:

La sandía es la fruta que más agua contiene. Y aunque apenas contiene fructosa, sí tiene ciertas cantidades apreciables de vitaminas, minerales y licopeno. Si se combina en un desayuno de tostadas con el aguacate, que es una fuente de ácidos grasos monosaturados e insaturados, potasio y vitaminas C, 3 y B6, se puede obtener un complemento sano para el desayuno.

Jugo de papaya en ayunas: estos son sus beneficios para la salud | Videos Semana

Hábitos que ayudan a reducir los triglicéridos

  • Tratar de lograr un peso saludable: para lograr este objetivo es indispensable disminuir el consumo de calorías; para ello es importante contar con la ayuda de un nutricionista que brinda un plan de alimentación que permita saber que alimentos se deben evitar y cuales se deben implementar de manera más constante.
  • Limitar el consumo de azúcar: la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda consumir no más del 10 % de calorías diarias en azúcar agregado por día.
  • Consumir más fibra: es indispensable incluir en la dieta verduras, frutas y granos integrales. Cabe mencionar que la fibra soluble también se puede encontrar en frutos secos, cereales como la avena y en las legumbres.
  • Hacer ejercicio de manera regular: el medio menciona que el ejercicio aeróbico puede aumentar la cantidad de HDL (colesterol bueno) lo que puede ayudar a bajar los niveles de triglicéridos.