La baja actividad física es otra causante para las dificultades al momento de dormir.
La baja actividad física es otra causante para las dificultades al momento de dormir. | Foto: Getty Images / turk_stock_photographer

Vida Moderna

Las mejores cinco bebidas que se debe tomar para combatir el sueño

Cada persona tiene necesidades de sueño individuales, pero en general se recomienda de 7 a 9 horas de sueño por noche para la mayoría de los adultos.

5 de junio de 2023

Consumir alimentos o bebidas estimulantes como café, guaraná o chocolate negro puede ayudar a despertarse y combatir la somnolencia durante el día debido a su contenido de cafeína. La cafeína es conocida por sus efectos estimulantes en el sistema nervioso central.

Tomar una siesta corta de 15 a 20 minutos también puede ser beneficioso para recargar energías y combatir la somnolencia diurna. Se ha demostrado que las siestas cortas mejoran la atención, la concentración y la productividad.

El ejercicio regular puede aumentar los niveles de energía y ayudar a mantenerse despierto durante el día. Incluso una breve caminata o estiramientos cada 30 minutos pueden ayudar a estimular el cuerpo y la mente.

Estar en un ambiente incómodo o activo, como sentarse en una silla incómoda o moverse con frecuencia, puede ayudar a mantenerse despierto al proporcionar un estímulo constante al cuerpo y evitar que caigas en la somnolencia.

Es importante destacar que dormir lo suficiente durante la noche es fundamental para mantenerse despierto y alerta durante el día. Cada persona tiene necesidades de sueño individuales, pero en general se recomienda de 7 a 9 horas de sueño por noche para la mayoría de los adultos.

¿Cómo quitar el sueño de forma natural?

Para quitar el sueño y permanecer despierto el resto del día se pueden adoptar algunas estrategias, que incluyen ingerir alimentos o bebidas estimulantes, como por ejemplo:

Café negro

De acuerdo con el portal de salud medlineplus.gov, “beber té negro y otras bebidas con cafeína ayuda a mantener a las personas alerta y mejorar la atención, incluso después de períodos prolongados sin dormir”.

Café
La cafeína puede mantener a las personas alerta. | Foto: Getty Images

El café negro es conocido por ser una bebida estimulante gracias a su contenido de cafeína. La cafeína actúa como un estimulante del sistema nervioso central, lo que puede ayudar a aumentar la alerta, la concentración y reducir la sensación de sueño.

Té negro

El té negro también puede ser una opción para ayudar a reducir el sueño debido a su contenido de cafeína. Algunos consejos sobre cómo usar el té negro para mantenerse despierto son:

  • Preparar una taza de té negro: Hervir agua y agregar una bolsa de té negro a una taza. Dejar que el té se infunda durante unos minutos para liberar los compuestos activos, incluyendo la cafeína.
  • Limitar la cantidad: Al igual que con el café, es importante no excederse en la cantidad de té negro que se consume, ya que un exceso de cafeína puede causar nerviosismo e interferir con el sueño posteriormente. Una o dos tazas de té negro al día suelen ser suficientes para la mayoría de las personas.
Dormir boca arriba es perjudicial para la salud.
Dormir boca arriba es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

Té verde

Según informó teainstitute.cl “el té verde bajo en cafeína parece traer una solución para las personas que sufren al momento de conciliar el sueño. Ya que el té verde convencional apenas se considera una bebida para la hora de acostarse para la mayoría de las personas”.

Chocolate negro

El chocolate negro también puede ser una opción para ayudar a reducir la somnolencia debido a su contenido de cafeína y teobromina. Estos compuestos tienen propiedades estimulantes que pueden aumentar la energía y mejorar la claridad mental.

Té de jengibre
El té de jengibre ayuda a combatir la somnolencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té de jengibre

El té de jengibre puede ser una opción para ayudar a combatir la somnolencia debido a sus propiedades estimulantes y revitalizantes. Aunque el jengibre en sí no contiene cafeína, se cree que tiene efectos energizantes y puede ayudar a aumentar la circulación y mejorar la atención.

Estos alimentos son estimulantes estimulantes y capaces de aumentar la voluntad, ya que aceleran los latidos cardíacos, mejoran la circulación sanguínea y, como consecuencia, quitan el sueño. Sin embargo, su uso debe reducirse al mínimo, porque además de favorecer las enfermedades cardíacas, dificultan la absorción del calcio, pudiendo perjudicar los huesos.