Jóvenes estudiantes de colegio colombiano crean el ChatGPT de las matemáticas
Jóvenes estudiantes de colegio colombiano crean el ChatGPT de las matemáticas | Foto: Cartagena International School

Tecnología

El ChatGTP de las matemáticas: estudiantes colombianos realizaron por primera vez esta asistencia artificial

Un equipo de jóvenes estudiantes utilizó los principios de la IA para crear una experiencia de aprendizaje interactiva y personalizada.

5 de junio de 2023

La Inteligencia Artificial (IA) cobró tanta relevancia para la humanidad en los últimos años que se espera que el tamaño de su mercado alcance los US$ 407 mil millones para 2027, de acuerdo con datos de la consultora MarketsandMarkets. Esta tecnología que permite a las computadoras realizar una variedad de funciones avanzadas, asombra a todos luego de sus varias apariciones en medios de comunicación, en donde ha logrado aprobar los exámenes de posgrado en derecho y economía de universidades como la de Minnesota o Pensilvania en Estados Unidos; expuesto obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York o, el de crear códigos como cualquier experto programador en tan solo segundos.

La inteligencia artificial causa temor en el mundo.
La inteligencia artificial causa temor en el mundo. | Foto: Getty Images

Por otro lado, es un factor común alrededor del mundo el hecho de que a la mayoría de los estudiantes no les gustan las matemáticas debido a la falta de motivación, una mala experiencia o la matofobia, también conocida como ansiedad matemática, y que genera un déficit en los conocimientos por parte de muchos sobre la materia.

Ambos factores llevaron a un grupo de estudiantes del Cartagena International School a pensar y crear un asistente virtual basado en Inteligencia Artificial (IA) que busca transformar la forma en la que los niños y jóvenes aprenden sobre matemáticas, proyecto al que decidieron llamar: el Alexa Matemático.

Inteligencia artificial (IA) / ChatGPT / Empresas e IA
La incorporación de la IA en la educación es un paso significativo hacia lo que serán los modelos de enseñanza del futuro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fue en el marco del Map Road Trip, un evento que realiza todos los años esta institución en la que participan estudiantes de diferentes grados para desarrollar juegos de mesa o videojuego con los temas que están viendo en matemáticas, en donde se llevó a cabo la presentación de este proyecto que inició hace unos seis meses aproximadamente.

En este caso un equipo de jóvenes estudiantes utilizó los principios de la IA para crear una experiencia de aprendizaje interactiva y personalizada. El Alexa Matemático, explica Nicolás Castellano, profesor de matemáticas del colegio, busca ser un asistente inteligente que interactúa con los niños para enseñarles por ahora temas básicos de matemáticas como los son sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, entre otras tantas operaciones. No obstante, el uso de esta tecnología que responde a través de voz, permite que la enseñanza de esta materia sea dada de una forma dinámica y entretenida.

“El asistente está basado en la IA de OpenIA y básicamente lo que hacen los estudiantes es conectarse a una app y hacer sus propias consultas. En este caso, el asistente inteligente creado por los estudiantes es capaz de comprender preguntas y consultas relacionadas con diferentes conceptos matemáticos brindando respuestas precisas y detalladas”, destacó Castellanos.

Además, su capacidad para adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante permite un aprendizaje personalizado, promoviendo el desarrollo de habilidades matemáticas y fomentando la confianza en esta materia.

La incorporación de la IA en la educación es un paso significativo hacia lo que serán los modelos de enseñanza del futuro. La IA ha demostrado su potencial para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos campos. Razón por la que, una investigación de HolonIQ, sobre IA en la educación, encontró que a nivel global las organizaciones educativas están acelerando el ritmo en su planificación y adopción de esta tecnología, luego de que un 25 % reportará una inversión e implementación exitosas de IA en 2022, en comparación con el 14 % en 2019. Mientras que ya, un 44 % de los encuestados incluyó esta herramienta en sus planes a corto y mediano plazo.

Por otro lado, un informe de la UNESCO sobre la IA, señaló que esta tecnología puede ayudar a aumentar la eficiencia del aprendizaje, adaptarse a diferentes tipos de enseñanza y ofrecer retroalimentación inmediata a los estudiantes.

Además, es importante resaltar que antes será un complemento el despliegue de esta tecnología en la educación no va a reemplazar a un profesor, antes, será más necesario su apoyo, para la gestión de los impactos positivos y negativos de las IA. E incluso, es quien se encargará de crear un ambiente de aprendizaje óptimo, de guiar y motivar a los estudiantes en su proceso y de adaptar el contenido y la metodología de enseñanza a las necesidades y características individuales de los estudiantes.

La industria de los audiolibros sufre una revolución por culpa de la inteligencia artificial
La industria de los audiolibros sufre una revolución por culpa de la inteligencia artificial | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

La directiva agrega que esto solo es el principio, puesto que futuro se busca que este proyecto sea una herramienta más para que los niños aprendan matemáticas, si no también otras cosas y así, cambiar la forma en la que se enseña, se divierten y aprenden de una forma más dinámica, generando así, también una gran motivación por cada materia.

Al combinar la inteligencia humana con la artificial, se abren caminos hacia una educación más accesible, personalizada e inclusiva. Sin dejar de lado que se convierte en una herramienta útil para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de analizar y utilizar información en un mundo cada vez más interconectado.