A algunas plantas se les atribuyen beneficios para la salud del corazón.
A algunas plantas se les atribuyen beneficios para la salud del corazón. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

VIDA MODERNA

Las mejores infusiones para evitar una arritmia cardíaca

La alimentación es fundamental para proteger al corazón.

25 de agosto de 2022

El corazón es el motor central del sistema circulatorio, este es responsable de bombear la sangre y oxigenar con ello al resto del organismo, con lo que permite las funciones básicas del ser humano.

Por esa razón toda afección que ponga el riesgo al aparato en su conjunto causan preocupación. Como explican desde el portal de difusión médica, Medical News Today, es posible que los cambios en el ritmo cardíaco estén asociados a problemáticas de salud, que no necesariamente se originan en el corazón.

Colesterol / Corazón / Circulación
Es posible que los cambios en el ritmo cardíaco estén asociados a problemáticas de salud, que no necesariamente se originan en el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La existencia de una condición de base que desencadene la molestia solo puede ser determinada por un especialista, que indique además el mejor tratamiento a seguir para evitar que se repitan con frecuencia.

Se ha encontrado que algunas plantas pueden ser beneficiosas para el cuidado del corazón, por las propiedades que se le han conferido. Estas cualidades les otorgan un lugar dentro de las alacenas de los hogares y la dieta de las personas, como complemento del cuidado de salud cardíaca.

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, una de las hierbas que resaltan por su efecto bueno para el organismo es la valeriana, un tipo de flor que se ha empleado tradicionalmente a modo de infusión para propiciar la relajación. Además, el sitio de Cardiología del medio Saber Vivir TV explica que también puede ser idónea para mantener el corazón dentro del ritmo normal.

A esta también se le han atribuido cualidades para mejorar la inflamación y los dolores durante el periodo menstrual. Su consumo, aunque popular, debe hacerse bajo supervisión médica y siempre considerando algunas contraindicaciones.

Una forma de preparar esta bebida es calentando una taza de agua y agregando una cuchara de raíz seca de la planta aromática. Se debe esperar a que infusione durante un tiempo promedio de cinco minutos, antes de tomarla.

Recientemente, se ha popularizado también el té de matcha, que hoy es estrella en redes sociales. Además de ser una bebida característica de regiones como Japón, donde es reconocida como parte de un ritual tradicional del país asiático.

Entre las cualidades que se le confieren a esta infusión es su acción antioxidante. Como indican desde la Fundación Española del Corazón, estos elementos son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, y por añadidura del corazón, esto se debe a que previene el daño causado por los radicales libres en la estructura celular.

También puede ser de interés...

El ingrediente base de esta preparación se consigue en presentación de polvo, el cual se añade a una taza de agua caliente y se mezcla hasta que se tenga una consistencia homogénea. Se debe tener precaución, indican desde Saber Vivir Tv, de no consumirlo de forma continua para que no genere el efecto adverso por su aporte de cafeína.

De ninguna manera se puede agregar estas bebidas a la alimentación sin antes haberlo consultado con el profesional de la salud, para determinar su pertinencia, que no interfiera con ninguna medicación o enfermedad de base que se padezca.

Regular el ritmo cardíaco también se puede hacer a partir de trucos sencillos y naturales, que no necesariamente implican el consumo de una infusión. El portal de salud Cuerpo Mente detalla que la actividad física es una de las maneras en la que se puede estimular la actividad del corazón, ya que el órgano debe hacer un mayor esfuerzo en el bombeo de sangre. Esta dinámica contribuye a reducir las posibilidades de tener un cambio en la frecuencia cardíaca.

También se aconseja realizar ejercicios de respiración o relajación, debido a que ayudan a tener mayor consciencia sobre el ritmo de los latidos. Hay que decir que, ante todo, se debe acudir al servicio de emergencia cuando se presente una alteración repentina o sin justificación aparente en la actividad del corazón.