Hernia / abdomen / dolor
La diverticulitis la puede contraer cualquier persona al consumir una dieta baja en fibra. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Diverticulitis: infusiones naturales para combatirla, así se preparan

Los principales síntomas de esta afección son el dolor en la parte izquierda del abdomen, náuseas, vómitos, fiebre, sensibilidad abdominal y estreñimiento.

16 de agosto de 2022

Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino, pero cuando estas se inflaman o se infectan ocasionan la diverticulitis. La mayoría de veces estas se encuentran en el intestino grupo, según el portal de medicina Medline Plus.

Por lo general, la formación de estas bolsas en el revestimiento intestinal se encuentran en más de la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años. Sin embargo, esta afección la puede contraer cualquier persona al consumir una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados.

Como tal, la diverticulitis puede generar dolor constante y persistente durante varios días, dolor en la parte izquierda del abdomen, náuseas, vómitos, fiebre, sensibilidad abdominal y estreñimiento. Cuando estos dolores se presenta con agudeza, es importante acudir de inmediato al médico para poder tratar la causa que haya generado la infección.

Según Mayo Clinic, alrededor del 25% de las personas con diverticulitis desarrollan complicaciones como abscesos que acumulan pus, obstrucción en el intestino, un conducto anómalo o peritonitis.

Muchas personas acuden a las infusiones naturales para aliviar los síntomas que genera la diverticulitis leve. Por esta razón, el portal web Un Como da a conocer algunas infusiones y bebidas naturales efectivas para este problema.

Semillas de lino: Estas semillas contienen grandes cantidades de fibra y es por ello que ayudan a prevenir el estreñimiento, mejora el proceso de la digestión y regenera la flora intestinal. Para consumirla se aconseja mezclar una cucharada de estas semillas con una taza de agua y dejar macerar durante 8 horas. Posterior a ello, se puede consumir una cucharada pequeña antes del desayuno y otra en la noche.

Aloe vera: Esta planta contiene propiedades laxantes suaves que previenen el estreñimiento y además, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan a que los nutrientes de los alimentos que se consumen se asimilen de forma correcta. Para consumirla, se debe tomar tres cucharadas de jugo de aloe vera al día, distribuyéndolas en el desayuno, almuerzo y cena.

Infusiones para la diverticulitis: Gracias a sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, analgésicas, digestivas y carminativas, varias plantas medicinales ayudan a tratar esta afección:

  • Manzanilla: Al ser antiinflamatoria y antiespasmódica, ayuda a reducir la hinchazón abdominal y los dolores. Además, actúa contra los microorganismos que puede haber en los divertículos gracias a sus efectos bactericidas.
  • Menta: Ayuda a reducir la inflamación abdominal y combatir las molestias que generan los gases intestinales.
  • Malvavisco: Como tal, esta planta protege la mucosa intestinal al contener mucilagos, los cuales disminuyen la inflamación y previenen nuevos episodios de la diverticulitis.
  • Valeriana: Tiene una acción antiinflamatoria y calmante que ayuda a reducir los síntomas.

¿Cómo prevenir la diverticulitis?

  • Hacer ejercicio con regularidad: Mayo Clinic aconseja hacer ejercicio para favorecer el funcionamiento normal del intestino y reducir la presión dentro del colon.
  • Comer más fibra: Una alimentación con altas dosis de fibra disminuye el riesgo de contraer esta enfermedad. Se aconseja comer frutas y verduras frescas, granos integrales y frutos secos como las nueces.
  • Beber abundante líquido: Como tal, la fibra absorbe el agua, por lo cual aumenta la cantidad de materia fecal y esto hace que el organismo se pueda deshidratar. Por ello, se aconseja consumir abundante líquido para prevenir el estreñimiento.