Cicatriz
El tamaño de las cicatrices depende de la lesión que hayan sufrido las capas de la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las mejores plantas para curar y cicatrizar heridas en la piel

Antes de aplicar un nuevo producto en la piel se debe consultar con un especialista para no agravar afecciones preexistentes.

29 de marzo de 2022

La cicatriz es un parche de piel que crece sobre una herida. Aparece cuando el cuerpo se cura luego de una lesión, cortadura, raspón, quemadura o llaga. También pueden formarse luego de una cirugía, varicela o afecciones de la piel.

Muchas veces las cicatrices son muy difíciles de borrar del cuerpo o de tratar de disuadirlas, sin embargo, en el mercado además de algunos productos de belleza que podrían ayudar, también se encuentran algunos remedios caseros y naturales como las plantas.

Entre aquellas que ayudan a curar y a cicatrizar una herida, según el portal especializado Mejor con Salud, están:

Centella asiática

Esta planta asiática es utilizada frecuentemente para tratar los problemas de la piel. Estimula la circulación sanguínea, favorece la regeneración celular y, por lo tanto, ayuda a cicatrizar y curar las heridas.

¿Cómo usarla?

Existe una gran variedad de productos que contiene Centella como uno de sus productos principales. Si se aplica uno de estos, habrá menores posibilidades de reacciones adversas.

Aloe vera

Suele ser la opción más común, pues se utiliza como hidratante y como parte del tratamiento de algunas heridas, quemaduras e irritaciones en la piel. Lo anterior, gracias a que contiene mucílagos ácidos, enzimas, saponinas, amianoácidos, vitaminas y diversos minerales.

La aplicación de esta planta también estimula la producción de colágeno y por lo tanto, favorece la cicatrización y reduce el riesgo de infecciones.

¿Cómo usarla?

1. Abrir una penca por la mitad y retirar el gel transparente.

2. Con una cuchara colocar toda la sábila en un recipiente para hielo y ponerlo en el congelador.

3. Cada vez que se necesite, sacar un cubo o dos y aplicar en el área.

Tomillo

Las propiedades antisépticas y expectorante de esta planta suelen hacerla efectiva para las afecciones respiratorias, sin embargo, esas mismas características ayudan a desinfectar heridas en la piel y a cicatrizar las mismas.

¿Cómo usarla?

1. Realizar una infusión con tomillo a base de agua.

2. Mojar paños o gazas para limpiar las heridas evitando infecciones.

Manzanilla

Es una planta usada en medio de infusiones y también como producto tópico pues ayuda a sanar heridas y a reducir inflamaciones severas.

¿Cómo usarla?

Ingredientes: una cucharada de manzanilla seca (10 g) y medio vaso de agua (125 ml).

1. Calentar el agua y, al hervir, agregar la manzanilla.

2. Dejar infusionar y colar la bebida.

3. Reservar el agua y esperar a se enfríe un poco.

4. Con ayuda de un algodón, colocar el líquido en la zona afectada.

5. Repetir varias veces al día para ver los efectos.

Extracto de Artemisa

Aquellas originarias de China o Vietnam son reconocidas por sus propiedades medicinales y “su aceite esencial tiene muchas propiedades, entre ellas antimicrobianas, antiparasitarias y antiinflamatorias”, asegura Mejor con Salud.

Según estudios, el extracto de artemisa, concentrado al 5 %, puede ser tan efectivo como las pomadas convencionales que se usan para el cuidado de la piel.

Cabe resaltar que para mejorar la apariencia de la piel existen diferentes alternativas. Los tratamientos no invasivos es una de esas opciones. Su mayor beneficio es que no es agresiva con la piel. Dependiendo el tipo de tejido, la extensión y el grosos de la cicatriz, así será el tratamiento.

En el caso de ser una cicatriz normal es imprescindible, si es reciente, que le apliques protector solar para evitar su coloración. Para lograr este efecto, también es recomendable que uses cremas y aceites regeneradores de la piel”, explica el sitio web Vivanta.

Así mismo, los productos especializados en mejorar la apariencia de las cicatrices, generalmente están compuestos de principios activos como la alantoína, el Allium cepa, el aceite de rosa mosqueta, aceite de lavanda, aceite de manzanilla, aceite de romero y algunas vitaminas como la A.