Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las mejores vitaminas que ayudan a la visión

La cantidad de vitaminas que necesita cada persona debe ser determinada por un especialista.

9 de agosto de 2022

A nivel mundial, por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, es importante que todas las personas se realicen evaluaciones oculares periódicamente.

En los exámenes practicados por los especialistas, se pueden detectar problemas visuales que pueden ir desde visión borrosa hasta pérdida de la misma, dependiendo el tipo de afección que posea cada persona.

La OMS asegura que la combinación de una población creciente y cada vez más envejecida aumentará significativamente el número total de personas con enfermedades oculares y deficiencia visual. Entonces, la visita al oftalmólogo se hace aún más relevante para quienes tienen más de 65 años.

Los problemas anteriores pueden ser causados por muchas afecciones, entre ellas se incluyen la presbiopía, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular, infección, inflamación o lesión ocular, moscas volantes, ceguera nocturna y desprendimiento de la retina.

Otros factores principales que provocan las afecciones oculares más comunes, según la OMS, son la miopía, la retinopatía diabética y la detección tardía de alguna enfermedad que requiera tratamiento para que no empeore.

La resequedad de los ojos puede estar asociada a diversas afecciones que pueden afectar a la visión.
La resequedad de los ojos puede estar asociada a diversas afecciones que pueden afectar a la visión. | Foto: Getty Images

El organismo internacional también afirmó que la visión sustenta el desarrollo de habilidades sociales para forjar amistades, fortalecer la autoestima y mantener el bienestar. Por lo anterior, es fundamental mantener la visión en condiciones óptimas de salud.

Aunque todas las vitaminas y nutrientes que recibe el cuerpo ayudan a mantener la salud de todos los órganos del cuerpo, existen algunas específicas que son más beneficiosas para ayudar a visión:

1. Vitamina B: el complejo de vitamina B, sobre todo la vitamina B1, B2, B6, B12 y el ácido fólico, son fundamentales en la protección de los ojos frente a enfermedades que pueden degenerar la visión. Asimismo, si una persona presenta deficiencia de vitamina B es más probable que pueda sufrir de sensibilidad a la luz, inflamación en los ojos y otras afecciones.

Suplementos nutricionales necesarios para una vida saludable| Dr. Carlos Jaramillo

2. Vitamina E: se relacionan con su acción antioxidante, que la convierte en un nutriente que combate el envejecimiento, el cual puede afectar el buen estado no solo de la piel, sino también de la vista. Esta vitamina se encuentra en semillas de soja y de girasol y los frutos secos como las avellanas, almendras, nueces.

3. Vitaminas C: la organización de atención médica sin fines de lucro, Baptist Health South Florida, reveló en su portal que “una dieta rica en Vitamina C puede ayudar a reponer el agotamiento de ácido ascórbico en los lentes naturales del ojo humano”.

4. Calcio: este componente está asociado a mantener la buena salud de los huesos y prevenir el desarrollo de la degeneración macular. Está presente en las legumbres, las verduras de hoja verde, los frutos secos, la cebolla, el brócoli, los pescados azules y los mariscos, así como en los productos lácteos.

5. Vitamina A: una de las funciones más importantes de esta vitamina está relacionada con la visión. “Para ver todo el espectro de luz, el ojo tiene que producir ciertos pigmentos para que la retina funcione correctamente. La deficiencia de vitamina A impide la producción de estos pigmentos, lo que ocasiona ceguera nocturna”, precisa la Academia Americana de Oftalmología.

6. Cromo: el consumo de alimentos ricos en este nutriente ayuda a mejorar el funcionamiento del músculo ciliar, el cual, ayuda a que el cristalino de los ojos se enfoque en un objeto cercano. Algunos de los productos que lo contienen son los huevos, el pollo, el brócoli y la carne de res.