Manzanilla y jengibre
Las plantas medicinales pueden ayudar a aliviar las molestias de la menstruación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las poderosas hierbas que ayudan a controlar los dolores menstruales

El poder curativo de algunas plantas medicinales es efectivo para disminuir las molestias del periodo.

Redacción Vida Moderna
2 de marzo de 2024

La plantas medicinales son utilizadas para aliviar las molestias de todo tipo, pues desde tiempos antiguos se ha conocido el poder de sus componentes como analgésicos y desinflamantes.

Por eso, para esos dolores que acompañan la menstruación se aconseja recurrir a algunas infusiones.

El consumo regular de té verde podría prevenir algunos tipos de cáncer.
El consumo regular de té verde podría prevenir algunos tipos de cáncer. | Foto: Getty Images

El poder de las plantas

Las plantas tienen la propiedad de actuar de forma natural sobre las diferentes dolencias que pueden afectar al cuerpo. Además, cada vez se investiga más a fondo acerca de ellas, por lo que que cada día son más las personas que optan por utilizarlas para mejorar su salud.

Entre los beneficios que se obtienen del consumo de las plantas medicinales está la disminución de las molestias que acompañan el periodo de las mujeres, especialmente las relacionadas con los cólicos.

De acuerdo con el portal elmueble.com, entre un 10 y 15 por ciento de las mujeres sufren molestias durante la menstruación al menos los primeros días.

Pero, aunque las hierbas pueden aliviar este tipo de dolores, cuando ya resultan muy fuertes, lo más aconsejable es acudir al médico.

.
Las infusiones naturales ayudan a aliviar los dolores menstruales | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las plantas que alivian los dolores de la menstruación

  • Tomillo

El tomillo es una de las plantas que se suele utilizar para combatir el frío, los resfriados y los dolores menstruales. Contiene un compuesto llamado timol, que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

La mejor forma de consumir esta planta es siempre a través de infusiones. La idea es poner a hervir un poco de agua y colocar unas cucharaditas de tomillo seco.

Después de dejarla reposar por 5 minutos, puede consumirla.

  • Menta

La menta cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias y también puede ayudar a reducir la hinchazón y la tensión muscular.

Para hacer una infusión con esta planta debe picar algunas hojas de menta y echarlas en agua muy caliente. Después de 10 minutos la infusión estará lista.

A woman with dreadlocks pours green tea with mint from a glass teapot. Close-up. Healthy lifestyle concept.
Té de menta y sus propiedades antiinflamatorias | Foto: Getty Images
  • Romero

El romero es otra de las hierbas que cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a aliviar el dolor menstrual.

Para preparar el agua de romero debe calentar una taza y media de agua y cuando empiece a hervir, eche dos cucharaditas de romero y retire del fuego.

Deje reposar la infusión por 10 minutos y endulce al gusto.

  • Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más utilizadas para calmar los dolores estomacales. También te puede ayudar contra las molestias de la menstruación gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Para preparar la infusión de manzanilla, eche dos cucharaditas de hojas secas de manzanilla (10 gramos) a una taza de agua hirviendo.

Espere entre 5 y 10 minutos para poder consumirla.

  • Valeriana

La valeriana es reconocida por que ayuda a relajar el cuerpo y a conciliar el sueño gracias a sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas.

Caliente una taza de agua hasta que hierva y ponga una cucharadita de raíz de valeriana troceada. Apague el fuego y déjela reposar por 10 minutos.