piel seca
La falta de vitamina B12 se puede ver a través de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las señales en el rostro que indican la falta de vitamina B12

El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado.

31 de mayo de 2023

La vitamina B12 es hidrosoluble (se disuelve en agua) y es importante para el metabolismo de proteínas, para la formación de glóbulos rojos en la sangre y para el mantenimiento del sistema nervioso central, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Respecto a las cantidades diarias, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalaron que depende de la edad y el sexo, pero las recomendaciones en términos generales son:

  • Bebés hasta los 6 meses: 0,4 mcg
  • Bebés de 7 a 12 meses: 0,5 mcg
  • Niños de 1 a 3 años: 0,9 mcg
  • Niños de 4 a 8 años: 1,2 mcg
  • Niños de 9 a 13 años: 1.8 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 2,4 mcg
  • Adultos: 2,4 mcg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 2,6 mcg
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 2,8 mcg
Vitaminas
No se debe abusar del consumo de esta vitamina pues puede producir otros problemas de salud. | Foto: Getty Images

Así las cosas, para obtener las cantidades diarias, los NIH señalaron que hay que consumir alimentos variados como:

  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.
  • Almejas e hígado de res.
  • Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada y para saber si la vitamina B12 se le ha agregado a un producto alimenticio, hay que revisar la tabla de información nutricional en la etiqueta de los alimentos.
comer atún
Hay que tener una buena alimentación para evitar la deficiencia de vitaminas. | Foto: Getty Images

Adicional, la Vitamina B12 también está presente en suplementos multivitamínicos y multiminerales, en suplementos del complejo B y en suplementos que solo contienen vitamina B12 y suele presentarse en una forma denominada cianocobalamina.

“Otras presentaciones habituales son la adenosilcobalamina, la metilcobalamina y la hidroxicobalamina, pero también se consigue en una presentación que se disuelve debajo de la lengua (llamada vitamina B12 sublingual), aunque los estudios de investigación no han demostrado que una presentación de la vitamina B12 en suplementos sea mejor que las otras”, explicaron los NIH.

Ahora bien, es importante señalar que se puede presentar deficiencia de vitamina B12, pero según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, no es común. Sin embargo, las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana podrían ser propensas a la deficiencia, ya que las verduras no contienen vitamina B-12.

Asimismo, los adultos mayores y las personas con afecciones del tracto digestivo que afectan la absorción de nutrientes también son susceptibles a la deficiencia de la vitamina B-12.

Por ello, los NIH puntualizaron que se tiene deficiencia de vitamina B12, es posible que se sienta cansancio o debilidad, y estos son síntomas de la anemia megaloblástica, que es característica de la deficiencia de vitamina B12.

Sobre la misma línea, añadieron que es posible que la persona tenga la piel pálida, palpitaciones, pérdida del apetito, pérdida de peso e infertilidad.

Muchas son las causas de la piel reseca.
La piel pálida es un síntoma de deficiencia de vitamina B12. | Foto: Getty Images

De igual forma, explicaron que las manos y los pies podrían presentar adormecimiento u hormigueo, lo cual es un signo de problemas de los nervios y otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 son problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria y ulceraciones en la boca o la lengua.

De otro lado, cuando se consumen dosis altas de vitamina B12, es probable que aparezcan problemas como insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática y renal, formación de coágulos en la sangre o problemas en la vista, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, diarrea, fatiga o debilidad, sensación de hormigueo en manos y pies.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe sobre el tema mencionado.