Ácido úrico - artritis- gota
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, existen más de 100 tipos de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las tres infusiones que reducen el ácido úrico

Los altos niveles de esta sustancia pueden provocar gota, un tipo de artritis que afecta en la mayoría de veces a los hombres.

16 de diciembre de 2022

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el ácido úrico “es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas”, que usualmente se encuentran en algunos alimentos como los frijoles, las arvejas e incluso la cerveza.

Cuando el ácido úrico está en altos niveles provoca inflamaciones usualmente en los dedos del pie, más exactamente en el pulgar, por lo que es asociado con la gota, un tipo de artritis.

Según la National Institutes of Health (NIH) en uno de sus artículos asegura que tanto la obesidad como la presión arterial, están altamente asociadas con la gota, sin embargo, afecciones como la diabetes y/o las insuficiencias renales, también.

“La gota afecta principalmente a los hombres de mediana edad o mayores (...) las mujeres posmenopáusicas también están en riesgo, especialmente si son obesas o tienen presión arterial alta o hábitos alimenticios poco saludables, como beber grandes cantidades de alcohol o refrescos azucarados”, explicó el médico Hyon Choi a los NIH.

Se debe aclarar que el riesgo de sufrir esta enfermedad “también aumenta si usted tiene un familiar con gota o si toma ciertos medicamentos, tales como diuréticos o aspirina en dosis bajas”, precisa la entidad. Aunque los signos primarios de la enfermedad aparecen y desaparecen, con el tiempo permanecen y pueden “durar más tiempo sino se tratan”.

Entre los exámenes para determinar que hay altos niveles de ácido úrico en el organismo se encuentra el de la orina y la sangre, que para realizarlos, una persona debe prepararse por lo menos cuatro horas antes o seguir detenidamente las instrucciones del centro médico que lo realizará, señala MedlinePlus.

¿Cómo reducir el ácido úrico?

Entre tanto, el portal Mejor con Salud asegura que reducir el consumo de carnes rojas puede ayudar regular el ácido úrico en el organismo acompañado de hábitos que lo pueden controlarlos, como:

  • Construir un plan de alimentación que modere el consumo de purinas.
  • Restringir el consumo de licores, ya que de acuerdo con el sitio web mencionado, el alcohol incide en el lactato sanguíneo.
Sangre
Foto referencia sangre. | Foto: Getty Images

Asimismo, el consumo de las siguientes infusiones o tés puede funcionar, pero ninguna de ellas reemplaza el tratamiento o concepto de un profesional de la salud.

Linaza

El sitio web mencionado, asegura que la linaza tiene beneficios sobre el sistema inmune y el sistema nervioso, fortaleciendo las neuronas, gracias al omega-3 que lo compone; y sus propiedades diuréticas pueden reducir los niveles de ácido úrico.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua
  2. Agregar semillas de linaza
  3. Bajar del fuego
  4. Dejar reposar
  5. Añadir zumo de limón y miel al gusto.
Leche de linaza
Leche de linaza | Foto: Getty Images/iStockphoto

Diente de león

Esta planta medicinal es rica en aminoácidos, vitaminas y potasio que tiene la capacidad de regular la presión arterial alta. No sólo esto, tal y como lo menciona Tua Saúde, sus efectos favorecen problemas digestivos incluso inflamaciones en la piel como la dermatitis.

El diente de león es versátil, usado para la preparación de bebidas como los jugos o los tés. Algunos reemplazan el café por esta bebida.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua
  2. En un recipiente agregar las hojas trituradas de la planta y verter el agua
  3. Tapar y dejar reposar por lo menos 10 minutos
  4. Pasado este tiempo consumir

Ortiga verde

Tua Saúde precisa que la ortiga es una planta rica en hierro y magnesio que actúa como antioxidante y antiinflamatorio, con una función reguladora de la presión arterial y los niveles de azúcar, reduciendo los factores del desarrollo de diabetes.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua
  2. Agregar hojas de ortiga (con precaución)
  3. Tapar
  4. Dejar reposar por 25 minutos
  5. Colar