Vida moderna
Así se prepara el té de romero para aliviar los síntomas de la artritis y controlar la diabetes
La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada.
Encuentra aquí lo último en Semana
La artritis en las manos es un problema de salud muy doloroso que se produce cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta y hace que los huesos se rocen entre sí.
Aunque la artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar solo las articulaciones, los especialistas de la Clínica Mayo señalan que en algunas personas la afección puede afectar distintos órganos, incluidos la piel, el corazón, los ojos, los pulmones y los vasos sanguíneos.
Sin embargo, una de las partes del cuerpo más afectadas por los diferentes tipos de artritis son las manos. De hecho, las manos trabajan todos los días y, en ocasiones, se someten a muchos esfuerzos que, con el paso del tiempo, pueden desencadenar el desgaste del cartílago, según el portal Mejor con Salud.
Marcy B. Bolster, médica de Harvard Medical School, señala que, por lo general, la artritis, se puede prevenir limitando los factores de riesgo, asegurando una ingesta adecuada de vitamina D y calcio y practicando ejercicios de sobrecarga o tomando algunos fármacos.
Té de romero y tomillo
Ingredientes:
- 1 cucharada de tomillo.
- 1 cucharada de romero.
- 1 cucharada de menta o hierbabuena.
- 1 cucharada de salvia.
- 1 litro de agua.
Preparación:
- Hervir el agua y colocar todas las hierbas adentro (recomendado usar hierbas frescas, ya que son más efectivas que las hierbas secas).
- Luego, mantener el hervor durante 5 minutos y después retirar del fuego y dejar reposar durante 15 minutos con la olla cubierta.
- Colar la infusión y mantener refrigerado.
Otros beneficios del té de romero para la salud
Combate el cansancio mental
- Diversos estudios han comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, el cual es una excelente ayuda para períodos de estrés.
- Además de esto, las propiedades del romero parecen combatir el Alzheimer, evitando la pérdida de memoria.
Ayuda a controlar la diabetes
- El té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina.
- Cabe resaltar que la ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada.
Mejora la circulación
- El romero tiene efecto antiplaquetario, por lo que es de gran utilidad para quienes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse en reposo durante unos días.
- Además, mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación. De ahí que ingerirlo después de una cirugía, pueda ser de gran ayuda.
Favorece el crecimiento del cabello
- El té de romero sin azúcar puede ser utilizado para lavarse el cabello, debido a que fortalece las hebras, ayudando a combatir la caspa y la oleosidad.
- Asimismo, favorece el crecimiento del cabello porque mejora la circulación del cuero cabelludo.
Purifica el hígado
- El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o incluso, el exceso de bebidas alcohólicas.
- Sin embargo, no debe ser usado en caso de enfermedades hepáticas sin orientación médica.
Recomendación: es importante tener cuidado de su consumo habitual, ya que puede interactuar con algunos medicamentos, por eso se recomienda que antes de tomarlo se consulte al médico tratante. Se ha encontrado, por ejemplo, que las personas con cálculos biliares o las mujeres embarazadas deben evitarlo.