vida moderna

Lengua blanca: como limpiarla con remedios caseros

Antes de utilizar uno de estos remedios se debe consultar con un especialista para descartar afecciones graves.


La lengua blanca describe las áreas de este órgano que contienen una capa blanca grisácea. Normalmente, se produce por partículas de alimentos y células muertas que quedan atoradas entre las papilas. No siempre afecta toda la lengua, puede haber parches con esta incómoda cubierta.

Además de la higiene bucal, la lengua blanca también puede significar problemas más complejos de salud. Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, algunas enfermedades que llevan por síntoma este problema son:

  • Lengua geográfica: su principal característica son los parches desiguales en la capa externa de la lengua. Su apariencia es como la de un mapa, de allí, su característico nombre.
  • Cáncer de lengua: este también se conoce como cáncer oral o bucal y suele desarrollarse en la superficie de la lengua. Entre los síntomas de esta patología están la coloración blanca de la lengua, llagas que son difíciles de sanar y dolor constante.
  • Liquen plano oral: “es una enfermedad en la cual se forma una erupción en la piel o en la boca y que causa mucha picazón”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
  • Inmunosupresión provocada por enfermedades tales como el VIH/sida: debido a que quienes poseen esta enfermedad no pueden combatir correctamente las infecciones se está expuesto a diferentes hongos o virus que incidan en la salud bucal.
Aftas en la boca
Las lesiones en la lengua que no sanan rápidamente pueden significar un problema serio de salud. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Candidiasis oral: son hongos que revisten la boca. En el interior de la boca suele haber diferentes bacterias y hongos, cuando el sistema inmune falla o hay una mala higiene bucal, estos pueden propagarse y desencadenar enfermedades como la candidiasis.
  • Leucoplasia: no existe una causa segura para esta patología. Sus síntomas son manchas blancas en la parte de los pómulos, en la lengua y en las encías. Su tratamiento, en la mayoría de los casos, requiere de raspar dichas zonas a manos de un especialista.

Cuando ninguna de las afecciones mencionadas es la que interfiere con el color blanco de la lengua, es posible recurrir a algunos remedios naturales que contribuyen a su eliminación. El portal especializado Mejor con Salud listó algunos que pueden ayudar con este objetivo:

Sal gruesa

1. Espolvorear un poco de esta sal sobre la lengua.

2. Con un cepillo, frotar suavemente durante un minuto.

3. Enjuagar con agua tibia.

4. Repetir dos veces al día para notar los resultados.

Cúrcuma

1. Combinar una cucharada de polvo de cúrcuma con el zumo de un limón.

2. Una vez se haya formado una especie de pasta, frotarla en la lengua.

3. Dejar actuar por tres minutos.

4. Enjuagar con agua tibia.

5. Repetir una vez al día durante una semana.

Glicerina

1. En un cepillo de cerdas suaves poner un poco de glicerina.

2. Cepillar la lengua durante dos minutos.

3. Enjuagar con agua tibia.

4. Aplicar una vez por día si el problema es leve o dos si es más grave.

Bicarbonato de sodio

1. Mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de agua.

2. Una vez se haya formado una especie de pasta, enjuagar la boca con ella.

3. Solo debe durar unos segundos en la boca y después, se debe enjuagar.

4. Realizar el procedimiento, máximo, una vez a la semana.

Aceite de coco

1. Al levantar por la mañana lavar la boca con una cucharada de aceite de coco.

2. Cepillar la lengua alrededor de cuatro minutos.

3. Enjuagar con agua tibia.

4. Volver a cepillar los dientes y la boca con la crema dental habitual.