Las yemas de huevo, nueces y soja, son algunos alimentos que contienen biotina. Foto: Getty images.
Para mantener un cabello fuerte y sano hay que consentirlo con productos para el cuidado capilar. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Glicerina: estos son sus beneficios para restaurar el cabello

Antes de aplicar este producto en el cuero cabelludo se debe consultar con un experto para evitar irritaciones.

14 de abril de 2022

Mantener un cabello vital y saludable suele ser una tarea ardua, especialmente para quienes poseen una melena larga y abundante.

Una serie de productos han sido creados para este propósito, pues el uso constante de elementos de calor, los químicos de los tintes e incluso la exposición prolongada a los rayos UV del Sol suelen ser factores que constantemente maltratan el cabello.

Afortunadamente, nunca es tarde para repararlo. De hecho, el portal especializado Mejor con Salud explica que la glicerina puede tener componentes que contribuyen al bienestar tanto de la piel como del cabello. Incluso, el medio señala que es frecuentemente usada para tratar afecciones cutáneas.

Algunos de los beneficios de la glicerina en el cabello son:

  • Estimular el crecimiento del cabello.
  • Solucionar los problemas de caspa.
  • Aportar brillo.
  • Reparar las puntas abiertas.
  • Combatir la sequedad excesiva del cuero cabelludo.
  • Ayudar a peinarse pues vuelve el pelo más manejable.
  • Eliminar el encrespamiento o frizz.

Una de las formas de sacar el mayor provecho de la glicerina es a través de una mascarilla capilar. Para ello se necesita una cucharada de glicerina vegetal (15 ml), una cucharada de aceite de oliva (16 g) y una cucharada de miel (25 g).

Preparación:

  1. Combinar los ingredientes en un recipiente hasta obtener una especie de pasta.
  2. Aplicar la mezcla sobre el cabello húmedo.
  3. Dejar actuar durante 20 minutos.
  4. Pasado el tiempo, enjuagar con agua fría.
  5. Realizar mínimo dos veces a la semana para notar los resultados.

Además de la glicerina, existen otros ingredientes naturales que es posible agregar al champú para devolverle vida al pelo, recuperando brillo, suavidad y, además, ayudándolo a crecer. Salud180 listó varios:

Aloe vera

La también conocida como sábila ayuda a eliminar el cebo del cuero cabelludo que impide que el cabello crezca de forma adecuada. También contribuye a disminuir el riesgo de padecer alopecia pues contiene gran variedad de vitaminas entre las que están la A, C y E.

Para hacer un champú que contenga este ingrediente se debe licuar la pulpa de dos pencas de sábila; agregar un poco de agua y volver a mezclar; añadir el líquido resultante al champú que normalmente se utiliza y aplicar.

Aceite de limón

Gracias a sus propiedades astringentes, controla la grasa que se pueda acumular en el cabello. Para utilizarlo, hay que agregar 10 gotas de esta esencia en el champú y lavar el pelo como normalmente se hace.

Cebolla

Un estudio publicado por la Universidad de Bradford demostró que la cebolla tiene una enzima llamada catalasa, que ayuda a disminuir el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos, es decir, mejora la circulación de la sangre en los mismos y promueve el crecimiento del cabello.

Para agregarla al champú basta con partir una cebolla blanca en trozos muy pequeños y mezclarla con este producto. Se debe dejar reposar la mezcla en un lugar fresco durante 15 días antes de usarlo.

Aceite de romero

Además de tener importantes propiedades para tratar diferentes tipos de afecciones, es una planta rica en antioxidantes a la que se le atribuyen el cuidado del cuero cabelludo y efectos rejuvenecedores, motivo por el que es beneficioso para el pelo.

Para beneficiarse de las propiedades de este producto se deben agregar diez gotas del mismo al champú. Mientras se está en la ducha, hay que masajear el cuero cabelludo con la mezcla y dejarla actuar por unos minutos antes de retirarla.