Jugo de apio
Aunque su color no le agrada a muchos, los beneficios que tiene para la salud son múltiples. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Licuado de apio para depurar el hígado de manera natural: así se prepara

El apio es rico en antioxidantes que protegen las células del cuerpo ante los radicales libres.

1 de octubre de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, el hígado “es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo”, el cual “almacena energía y elimina toxinas”.

Existe una amplia lista de enfermedades relacionadas con el hígado, como la hepatitis, A, B y C; el cáncer de hígado; el hígado graso; y la cirrosis, por ejemplo.

La Organización Mundial para la Salud, OMS, asegura que “el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”.

El hígado graso

La Biblioteca de los Estados Unidos, MedlinePlus, indica que el hígado graso es una enfermedad que se produce por la acumulación de grasa en dicho órgano, que de acuerdo con la entidad americana, existen dos tipos de afecciones: el hígado graso no alcohólico, y el hígado graso por el alcohol.

El primero no se asocia con el consumo de una bebida, sino que se presenta por el daño en las células del hígado, causando, en algunos casos, fibrosis. Por otro lado, la enfermedad de hígado graso por alcohol se debe al alto consumo de bebidas alicoradas que la persona ingiere ocasionando daños en el organismo.

Fatiga y debilidad, dolor leve en la zona abdominal, son algunas de los síntomas del hígado graso. Foto: Getty images.
Fatiga y debilidad, dolor leve en la zona abdominal, son algunas de los síntomas del hígado graso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

La cirrosis

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que esta enfermedad “es un conjunto de cicatrices del hígado” que cuando está lesionado no puede funcionar debidamente como limpiar la sangre, ayudar a digerir los alimentos, combatir enfermedades, entre otras.

La entidad americana señala que la cirrosis puede desencadenar hinchazón en el abdomen y las extremidades, cálculos en la vesícula, aparición de moretones, por ejemplo. Aclara que el cáncer de hígado no se asocia a gran escala con la cirrosis.

Es indispensable mantener el hígado limpio, por lo que existen recetas caseras que prometen desintoxicarlo, sin embargo, consultar con un profesional de la salud, es uno de los primeros pasos a seguir.

Las semillas de papaya favorecen el funcionamiento del hígado. En casos de cirrosis hepática, pueden funcionar como un tratamiento alternativo
Las semillas de papaya favorecen el funcionamiento del hígado. En casos de cirrosis hepática, pueden funcionar como un tratamiento alternativo. | Foto: Getty Images

Batidos para desintoxicar el hígado

La lista es amplia de alimentos que pueden colaborar en la limpieza de este órgano tan importante, como el limón, la papaya, los arándanos, las uvas, gracias principalmente a sus efectos antioxidantes que eliminan los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

El apio

El apio puede tener un efecto hepatoprotector, asegura Tua Saúde, que participa en la reducción de “los marcadores de hepatotoxicidad”, que según el sitio web de salud, son enzimas hepáticas.

Además, sus efectos antiinflamatorios colaboran en el tratamiento de gota, una enfermedad que se deriva de la artritis, que se entiende como la inflamación de las articulaciones, siendo la reumatoide y la artrosis las más comunes.

También puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, previniendo, tal vez, del desarrollo de diabetes, una enfermedad que se debe a la no producción de insulina por parte del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.

Licuado de apio
  1. Licuar cinco tallos de apio junto a una taza de perejil picado;
  2. Agregar a la mezcla el zumo de tres limones y 1 1/2 litro agua

De acuerdo con Mejor con Salud, se debe consumir un vaso en ayunas y antes de cada comida. No obstante, se aconseja consultar con un profesional de la salud para incluirlo en una dieta balanceada y poder obtener no solo los beneficios del apio sino de los otros alimentos que lo acompañan en este licuado.