vida moderna

Limón: estas son sus propiedades curativas

Esta fruta podría ayudar a proteger al organismo de infecciones.


De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, los cítricos contienen una sustancia antioxidante llamada hesperidina de hecho.

“Un limón exprimido proporciona alrededor del 21 % del valor diario (VD) de una persona y este compuesto estimula la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que relaja las paredes de las arterias, facilitando la circulación de la sangre’', dice.

Igual que pasa con otras frutas cítricas, incluidas las naranjas, limas y toronjas, los limones son ricos en flavonoides y estos compuestos aportan para combatir enfermedades y mejorar la salud.

Además, esta fruta contiene pocos nutrientes, proteínas, grasas, carbohidratos o azúcar y al combinarla con agua contiene solo pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales, como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas B.

Propiedades curativas del limón:

Gracias a sus componentes, nutricionistas han estudiado las propiedades curativas de este afirmando que puede ayudar a prevenir el estreñimiento, subir defensas, cuidar la piel entre otros. Según relató la nutricionista experta Tatiana Zanin, en el blog especializado en salud Tua Saúde, estas son algunas de las más destacadas.

1. Previene el estreñimiento

Este alimento ayuda a estimular el intestino por ser rico en fibras que favorecen el paso de las heces.

2. Tiene efecto gastroprotector:

La experta asegura que uno de los compuestos activos del limón, llamado limoneno, ha demostrado tener efectos antiinflamatorios y antimicrobianos que actúan contra la Helicobacter Pilori. Dicho componente previene también el surgimiento de úlceras estomacales.

3. Protege al organismo de infecciones:

Gracias al limoneno, el limón tiene propiedades antigúngicas y antibacterianas por lo que ayuda a combatir enfermedades como la gripe o la candidiasis.

4. Cuidar de la piel:

Debido a que es rico en vitamina C, el consumo habitual de limón puede ayudar en la regeneración de los tejidos y la formación de colágeno, estructura que le da firmeza y elasticidad a la piel.

5. Disminuir la presión arterial

Debido a que es rico en flavonoides, el limón ejerce un efecto inhibitorio en la vasoconstricción de las arterias, ayudando a los vasos sanguíneos a mejorar su flujo sanguíneo.

Según el diario Medical News Today, a pesar de que un vaso de agua con limón parece no proporcionar muchos nutrientes “el agua con limón es una bebida saludable y baja en calorías y azúcar que puede aumentar el consumo de vitamina C de una persona’'.

El diario también asegura que si se llega a reemplazar el limón por un jugo de media naranja “(que pesa 43 g) proporcionaría casi el doble de calorías, aproximadamente tres veces más azúcar y 24% del valor diario de vitamina C’'.

Otros beneficios

Los limones contienen un alto porcentaje de antioxidantes, estos ayudan a proteger las células del cuerpo del daño celular y de acuerdo con el diario Medical News Today, “los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer; esto lo hacen al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo’'.

El estudio publicado por The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, asegura que los antioxidantes y flavonoides en los cítricos pueden ayudar a mejorar la salud no solo del corazón, sino también los marcadores de salud metabólica, aportando para incrementar la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas.

Entre otros beneficios también se encuentran:

  • La pérdida de peso: puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso.
  • La salud mental: puede optimizar el estado de ánimo y la memoria.
  • Salud digestiva: puede ayudar a aliviar el estreñimiento.
  • Rendimiento del ejercicio: puede mejorar el rendimiento atlético.