Los ingredientes que componen esta preparación poseen diversos nutrientes.
Los ingredientes que componen esta preparación poseen diversos nutrientes. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Limonada de apio para la salud intestinal: ¿cuáles son sus beneficios?

Proteger los intestinos es vital para el bienestar del organismo.

19 de julio de 2022

Aunque solo cinco son los órganos vitales del cuerpo (corazón, cerebro, hígado, riñones y pulmones), ello no quiere decir que los demás no cumplan un papel determinante en el funcionamiento del ser humano.

Ejemplo de ello son los intestinos, donde ocurren los últimos pasos del tránsito digestivo, convirtiendo los desechos del organismo en heces para ser expulsadas del organismo. Al tiempo, estos órganos cumplen con otra función esencial y es la de albergar las bacterias que son beneficiosas para el cuerpo, mejor conocidas como microbiota.

En últimas, se trata de una herramienta del sistema inmune que contribuye a mantener el buen estado de salud de las personas. Pero ello solo es posible si los intestinos también se encuentran bien, de lo contrario puede ralentizarse su desempeño y generar complicaciones para la salud.

También puede ser de interés...

Hígado graso: esta es la principal causa y cómo evitarlo | Carlos Jaramillo

El equilibrio nutricional es uno de los factores involucrados en la buena salud intestinal, especialmente el agua. Este macronutriente desempeña un rol fundamental en el organismo, ya que representa cerca del 75 % del total del peso corporal. Igual de importante es obtener los compuestos que favorezcan la microbiota presente en los intestinos para alimentarla y reforzarla.

Además de un plan de nutrición indicado por los profesionales de la salud, algunas alternativas naturales pueden ser complementarias para mantener el ritmo del tránsito intestinal, como lo es la limonada de apio.

A esto se suma que es un vegetal fuente de minerales esenciales como el calcio, fósforo, potasio y sodio, como lo indica Nutrición y Farmacia.

El limón no se queda atrás. Este fruto cítrico cuenta con sus propias virtudes, siendo uno de los ingredientes más populares en las recetas de desintoxicación, pero también para aliviar diversas afecciones, como las respiratorias.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el limón contiene varios nutrientes, como hierro, magnesio, potasio, calcio, vitamina C y vitaminas del complejo B. Una de las bondades de este alimento proviene precisamente de su aporte de vitamina C, un compuesto que se caracteriza por su acción antioxidante, la cual previene el daño de los radicales libres sobre las células del cuerpo.

Hierbabuena y limón
Hierbabuena y limón | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar la limonada de apio y limón?

Para aprovechar los beneficios de estos ingredientes se puede preparar una limonada. Esta bebida refrescante no solo hidrata al cuerpo, sino también contribuye a mejorar la salud intestinal.

En su elaboración se utilizan: dos tazas de jugo de apio, dos tazas de zumo o jugo de limón, cuatro tazas de agua y azúcar al gusto. Lo primero es obtener los jugos de ambos ingredientes, para lo que se puede emplear un procesador o una licuadora.

El último paso es diluir la preparación en el agua hasta conseguir la concentración de sabor deseada.

Receta de un refrescante patillazo: una bebida deliciosa