Alimentos que permiten tener una buena salud cerebral.
Tom nota sobre estos 6 alimentos que ayudan a mejorar la salud cerebral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El top 6 de los alimentos que debe consumir para cuidar su salud cerebral

Dentro del listado se destacan alimentos como el yogurt y el aguacate.

12 de julio de 2023

Los buenos hábitos y la eliminación del consumo de sustancias como alcohol, tabaco, y drogas son claves para el cuidado de la salud cerebral; no obstante, expertos también han buscado en los últimos años abrir los ojos a los humanos sobre la importancia de la buena alimentación para el cuidado y fomento de una buena salud cerebral.

Así, en la inclusión de alimentos sanos, y ricos en algunos elementos, está la clave para preservar la buena salud del cerebro, propendiendo incluso por evitar a futuro la aparición de enfermedades de tipo nervioso o de memoria.

Conscientes de la necesidad de consumir alimentos ricos en vitaminas y nutrientes enfocados puntualmente en la buena salud cerebral, expertos de la Universidad de Harvard, han diseñado un listado de alimentos que deberían ser incluidos en las dietas habituales, en pro de frenar situaciones como el deterioro cognitivo, y propender por una actividad cerebral más elevada.

En ese sentido, expertos en la salud cerebral también han recalcado las relaciones existentes entre la salud intestinal y cerebral, abogando por la toma de conciencia frente a ello.

Conscientes de lo anterior, los expertos ahondan en la necesidad de la buena alimentación, poniendo de precedente la necesidad de una buena producción del neurotransmisor conocido como serotonina, aclarando que este se genera en más del 90% en el aparato digestivo; más precisamente en el intestino, por lo que la buena alimentación es clave para ello.

Así, expertos advierten sobre la importancia de la dieta sana para evitar inflamaciones intestinales que eventualmente repercutan de manera contradictoria en situaciones mentales tales como la ansiedad, déficit de atención, e incluso en situaciones de depresión.

En una reciente entrevista, citada por medios internacionales, la psiquiatra nutricional, Uma Nacido, de la Universidad de Harvard, precisó un top de 6 alimentos que deben convertirse en ‘infaltables’ dentro de su dieta, con el fin de cuidar su cerebro.

Así, en el listado, se hace especial énfasis en la importancia de alimentos que contengan vitamina B con el fin de mantener un ‘cerebro joven’.

Dentro de las virtudes de estos alimentos, también se ubican las consecuencias que ello tiene en el buen ánimo de las personas.

El primero de los alimentos enlistados por la experta son las nueces, advirtiendo que dentro de su contenido nutricional se destaca la presencia de ácidos grasos como el omega-3, y sus efectos para mejorar su memoria.

yogur griego y nueces
Las nueces pueden ser incluidas en el desayuno o en el almuerzo acompañando las ensaladas. | Foto: Getty Images

En ese sentido, también se ha apuntado las virtudes de su ingesta gracias a sus cualidades antiinflamatorias y antioxidantes.

Sobre las grasas contenidas en las nueces, estas son ‘vitales’ para el buen funcionamiento cerebral.

Así, dentro de las recomendaciones de ingesta de este alimento se menciona que sería benéfico el consumo de ¼ de tasa diario, explicando que esta puede incluirse en el desayuno o acompañando una ensalada.

El segundo alimento es el aguacate, también conocido como palta en algunos sectores de nuestro continente, advirtiendo que este fruto hace parte de los llamados superalimentos.

En este sentido, además de la presencia de grasas favorables para el funcionamiento cerebral, también se sugiere su uso para frenar enfermedades mentales como la depresión al suministrar magnesio; un nutriente cuya deficiencia se asocia con el surgimiento del decaimiento emocional.

No olvide las verduras de hojas verdes; dentro de las recomendaciones se incluyen estos alimentos ricos en vitamina E, además de carotenoides y flavonoides, sustancias que previene el surgimiento de patologías como la demencia, y ayudan a frenar el deterioro cognitivo.

Según la experta, citada por medios internacionales, estas hojas verdes también suman compuestos como folato, que hace parte de la familia del complejo B y ayuda a la formación de glóbulos rojos.

Sobre ello, el correcto funcionamiento de estos componentes de la sangre, ayudan a la salud neurológica.

Dentro de esos alimentos se cuentan la espinaca, y las acelgas.

Si bien las espinacas son muy nutritivas y beneficiosas para la salud, es posible que algunas personas experimenten efectos secundarios.
Las espinacas fortalecen la presencia de nutrientes y vitaminas del complejo B, claves en la generación de glóbulos rojos. | Foto: Getty Images

Sumándose a lo anterior, en el listado de los 6 alimentos, expertos incluyen las virtudes del chocolate amargo como fuente de hierro.

Sobre este compuesto, este es vital para la conformación de la capa encargada de proteger las neuronas, y otras situaciones referidas al control del ánimo.

Así, el chocolate es un alimento relacionado con el ‘evitar’ cuadros depresivos.

Chocolate
El chocolate ayuda a prevenir la depresión. | Foto: Getty Images

A su turno, en este listado también aparecen las especias, dentro de las que se menciona a la cúrcuma, a la que se le atribuyen, entre otros muchos, beneficios orientados al control de la ansiedad.

Así, dentro de las especias también se cuenta el azafrán y sus cualidades en el control de episodios depresivos.

Cerrando la lista, se incluyen los alimentos fermentados como el caso del yogur.

Los beneficios aportados por estos se refieren a cualidades en el control de la flora intestinal y los efectos que ello tiene para disminuir la ansiedad, y propender por la estabilidad de varios compuestos vitales en el encéfalo.

De acuerdo con estudios realizados en 2016, el consumo de estos productos fermentados facilita el cuidado y preservación de la memoria y frenar el deterioro cognitivo.