Home

Salud

Artículo

Getty Creativo
Los autores de la investigación analizaron la información de 245.000 personas en 80 países de múltiples estudios. | Foto: Getty Images

Salud

Dejar de comer estos seis alimentos puede incrementar el riesgo de enfermarse del corazón, revela estudio

La investigación contó con datos de cientos de miles de personas de todo el mundo.

10 de julio de 2023

Investigadores de la Universidad McMaster, el Hamilton Health Sciences y el Population Research Health Institute de Canadá llevaron a cabo un estudio científico con el fin de encontrar relaciones entre la alimentación y el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

De acuerdo con una nota de prensa publicada por el medio de divulgación científica EurekAlert!, los autores de la investigación descubrieron que no comer una cantidad suficiente de seis alimentos distintos combinados se asoció a una mayor probabilidad de sufrir afecciones cardiovasculares.

En concreto, concluyeron que consumir frutas, verduras, legumbres, nueces, pescado, y productos lácteos es fundamental para reducir los riesgos de padecer afectaciones como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La investigación mostró, además, que hay varias maneras de conseguir una dieta saludable.

Por ejemplo, EurekAlert! indicó que los autores del estudio encontraron que incluir cantidades moderadas de granos integrales y carnes sin procesar puede traer múltiples beneficios para la salud.

Los científicos que realizaron el estudio señalaron que varias investigaciones nutricionales previas se han llevado a cabo en países occidentales, que están marcados por dietas que combinan elementos nocivos y saludables: por un lado están los ultraprocesados y por otro algunos productos fortificados y ricos en vitaminas y minerales.

No obstante, advirtieron que su estudio incluyó datos de varios países del mundo, lo cual permitió evaluar los efectos de distintas dietas. En total, recogieron la información de 245.000 personas en 80 países de múltiples estudios. La investigación resultante fue publicada en la prestigiosa revista científica European Heart Journal.

Cada fruta tiene un índice glucémico.
Las frutas y verduras son parte importante de una dieta saludable. | Foto: Getty Images

“Hay un mayor enfoque reciente en un mayor consumo de alimentos protectores para la prevención de enfermedades. Además de cantidades mayores de frutas, verduras, nueces y legumbres, los investigadores demostraron que la moderación es clave en el consumo de alimentos naturales”, añadió el experto.

Los datos que usaron para su investigación fueron muy robustos debido a que se centraron en la información recogida por el estudio epidemiológico prospectivo urbano y rural (PURE), que recogió detalles de la dieta de cientos de miles de personas de todo el mundo.

Legumbres
Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos brindan beneficios a la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Después de hacer una puntuación de la dieta de los pacientes, replicaron esto en cinco investigaciones independientes con el fin de medir los hábitos alimenticios de distintas culturas.

“Los puntajes de dieta anteriores, incluida la dieta planetaria EAT-Lancet y la dieta mediterránea, probaron la relación de la dieta con las enfermedades cardiovasculares y la muerte, principalmente en los países occidentales. El puntaje de dieta saludable de PURE incluyó una buena representación de países de ingresos altos, medios y bajos”, sostuvo Salim Yusuf, autor principal e investigador principal de PURE, quien también fue citado por EurekAlert!.

La investigación también tuvo en cuenta a Colombia, según lo dio a conocer recientemente la Universidad de Santander. El país obtuvo resultados bajos en comparación a otras partes del mundo. La calificación que se les otorgaba a las dietas de los ciudadanos iba de 1 a 6 y en Colombia se reportó un puntaje de 2,4, mientras que en los países ricos se registra un puntaje promedio cercano a 4,8.

Entre otras cosas, se encontró que en Colombia había un déficit en el consumo de alimentos como nueces, legumbres, leche y pescados, todos ellos son considerados como “alimentos protectores”, por lo cual la recomendación a nivel nacional apunta a incrementar la ingesta de esos productos.

Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
En Colombia se encontró un déficit en el consumo de alimentos como pescados. | Foto: Getty Images

No obstante, los autores del estudio reconocieron algunas restricciones con las que contaron. “Nuestro estudio tiene algunas limitaciones potenciales. En primer lugar, la dieta (como en la mayoría de los grandes estudios epidemiológicos) fue autoinformada y las variaciones en los informes podrían conducir a errores aleatorios que podrían diluir las asociaciones reales entre las puntuaciones de la dieta y los resultados clínicos”, señalaron en un aparte del artículo científico.