.
El estreñimiento es un trastorno digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Limpiar el colon: el alimento diurético que mejora el movimiento intestinal y ayuda a expulsar las heces

Es importante tener una dieta balanceada para facilitar el tránsito intestinal.

Usualmente, cuando se habla de una limpieza de colon, se hace referencia a la colonoscopia, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) es un examen o procedimiento en el cual se usa un tubo flexible para ver el interior del intestino por medio de una cámara.

No obstante, la Clínica Mayo, a través del doctor Michael Picco, en un informe puntualiza los posibles problemas que puede presentar una persona que se somete a este análisis —que también descarta la posibilidad de alguna afección, como deshidratación, infecciones y perforaciones — y menciona que en la limpieza del colon se considera que las toxinas del tracto gastrointestinal pueden provocar varios problemas de salud, como artritis y presión arterial alta”.

Cabe recordar que el colon es un órgano que “extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos”, explica el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

Los residuos que no procesa el cuerpo son los que se llaman heces, las mismas que “se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano”, añade.

Por ende, el estreñimiento es el trastorno digestivo que suele estar presente cuando las heces no son expulsadas y se acumulan en el intestino. Por tanto, un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por Yamila Papa, asegura que el consumo de fibra y hierbas pueden mejorar el tránsito intestinal.

Sin embargo, es importante mencionar que no necesariamente los laxantes pueden ser una buena opción para esto, porque se deben consumir bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Estreñimiento
El estreñimiento es un trastorno digestivo. | Foto: Getty Images

Aunque los laxantes pueden ser naturales, existen otros que no lo son, y son nocivos para el organismo. En la lista de elementos que pueden ser perjudiciales según MedlinePlus se encuentran: el glicerol, la lactulosa, el sulfato de magnesio, el aceite de ricino, la leche de magnesia, el aceite mineral y el fosfato de sodio, entre otros.

Cuando hay una sobredosis de laxantes se presentan síntomas como dolores estomacales, diarrea, heces con sangre y mareo, entre otros.

¿Cómo limpiar el colon?

Mejor con Salud señala que el zumo de limón junto con miel por tres veces a la semana puede ayudar a la limpieza del colon, siempre y cuando se mantenga una dieta blanda, es decir, evitar el consumo de alimentos sólidos. Lo mismo ocurre cuando se bebe un jugo hecho de 2 naranjas, 3 duraznos y 6 fresas.

Los alimentos que afectan el colon y pueden hacerlo más irritable
El colon irritable se debe tratar con una dieta adecuada | Foto: Getty

Zanahoria, un alimento diurético

Otro ejemplo para mejorar el tránsito intestinal y limpiar el colon es la zanahoria. De acuerdo con Saber Vivir Tv, el consumo de este alimento crudo combate problemas digestivos.

Esto lo corrobora Cuerpomente, que precisa que la zanahoria también contiene una gran cantidad de fibra, que mejora el movimiento intestinal y aumenta el volumen de las heces, con lo que ayuda a la función gastrointestinal. Incluso, reduce la probabilidad de sufrir estreñimiento ocasional.

Cabe mencionar que, la zanahoria es un alimento que se destaca por estar compuesto de vitamina A, la cual el portal Salud 180 la describe refiere como un nutriente que fortalece la visión, ya que tiene un efecto antioxidante. Así mismo, y de acuerdo con Tua Saúde, este nutriente también es conocido como retinol, que fortalece el sistema inmunológico.

La Fundación Española de la Nutrición dice que comer una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades de vitamina A diarias para hombres entre 20 y 39 años, y el 112 % en el caso de las mujeres.

Finalmente, es importante consultar con un profesional de la salud para diseñar un plan de alimentación adecuado y mejorar la digestión.