Lluvia meteorológica en la noche.
El pico de la lluvia de meteoros se produce entre el 12 y el 13 de agosto, | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Lluvia de las perseidas: ¿cómo y cuándo verla?

El pico de la lluvia de meteoros se produce entre el 12 y el 13 de agosto,

10 de agosto de 2022

La lluvia de meteoros de las perseidas es uno de los eventos astronómicos más esperados dentro del calendario de lluvias de estrellas y es el momento en que fanáticos de la astronomía y fotógrafos se preparan para obtener las mejores imágenes.

El pico de las perseidas se produce entre el 12 y el 13 de agosto. Este año, no obstante, quedará deslucido al coincidir con la luna llena, que se producirá el 19 de agosto, restando oscuridad al cielo nocturno a mediados de mes.

“Lamentablemente, el pico de las perseidas de este año verá las peores circunstancias posibles para los observadores”, dijo en un comunicado el astrónomo de la Nasa Bill Cooke, quien dirige la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia espacial. “La mayoría de nosotros en América del Norte normalmente veríamos 50 o 60 meteoros por hora”, dijo, “pero este año, durante el pico normal, la luna llena reducirá eso a 10-20 por hora en el mejor de los casos”.

La Luna es mucho más brillante que cualquier otra cosa en el cielo nocturno, y eliminará todo, excepto las perseidas más brillantes, ya que atraviesan nuestra atmósfera y se queman en lo alto.

A medida que se desvanece la luna llena, las perseidas comenzarán a menguar el 21 y 22 de agosto y cesarán por completo el primero de septiembre. Son los restos de escombros del cometa Swift-Tuttle, una pesada “bola de nieve” compuesta de hielo, roca y polvo, que orbita nuestro Sol cada 133 años. El cometa en sí fue visible por última vez para nosotros en 1992 y no volverá a pasar por nuestro camino hasta 2125.

Hasta qué punto se remontan realmente los avistamientos de las perseidas sigue siendo motivo de controversia, dijo Cooke. El cometa en sí no se identificó hasta 1862, pero la lluvia de meteoritos se vio sobre la Europa medieval. El evento anual llegó a ser conocido como “las Lágrimas de San Lorenzo”, llamado así por el último de los siete diáconos de la iglesia romana martirizados por el emperador Valeriano en agosto del año 258.

¿Cómo verlas?

Para poder ver la lluvia de las perseidas, se recomienda ubicarse en un lugar que no esté nublado, recostarse boca arriba y solo disfrutar del espectáculo, pues no se requiere ningún equipo especial.