ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/19/2020 10:38:00 AM

Lo que se sabe del Remdesivir, el prometedor medicamento contra la covid-19

Estudios preliminares muestran que el fármaco es efectivo para contener la propagación del virus en el cuerpo. Aún así quedan interrogantes por resolver.

Lo que se sabe del Remdesivir, el prometedor medicamento contra la covid-19 Remdesivir Foto: Google

Un reciente publicación del New England Journal of Medicine, suma evidencia de que el medicamento antiviral remdesivir, podría ser efectivo para combatir el nuevo coronavirus. Tras administrar el fármaco a 53 pacientes gravemente afectados, los científicos informaron que el 68 por ciento de ellos mejoraron. 

Según el informe, se observó una mejora clínica en 36 de los 53 pacientes; ocho empeoraron y siete murieron. Además, gracias al fármaco, 17 de los 30 pacientes que usaban ventiladores para respirar, pudieron dejar de usarlos. 

Los autores del estudio señalan que la tasa de mortalidad de los pacientes, que llegó al 13 por ciento, es mucho menor que la tasa de mortalidad del 17 al 78 por ciento que demuestran las personas gravemente enfermas con virus en China. Por eso, creen que el medicamento podría ayudar a salvar muchas vidas. 

Sin embargo, el estudio ha generado opiniones divididas entre los científicos. Para empezar, dado el pequeño número de pacientes que se usó para el experimento, muchos creen que es pronto para generalizar su efectividad. Además, el ensayo no fue aleatorio, por lo que no hay forma de saber si los pacientes analizados reflejan de forma adecuada a la población de enfermos en estado grave de salud.

Por último, no hubo un grupo de comparación que recibiera un placebo, es decir, una sustancia sin efecto terapéutico, para establecer la efectividad real del medicamento. Por eso, para los científicos quedan aún quedan muchas preguntas por resolver, como por ejemplo, en qué pacientes muestra efectividad, cuánto tiempo deben recibir tratamiento y en qué etapa de la enfermedad sería más beneficioso. 

El fármaco también mostró algunos efectos secundarios que los expertos deben estudiar más a fondo. El informe indica que un total de 32 pacientes (60 por ciento) informaron eventos adversos durante el seguimiento. Los más comunes fueron: aumento de las enzimas hepáticas, diarrea, erupción cutánea, insuficiencia renal e hipotensión. En general, estos fueron más comunes en aquellos que necesitaban ventiladores. De esos 30, 12 pacientes (23 por ciento) tuvieron efectos adversos graves: síndrome de disfunción multiorgánica, shock séptico, lesión renal aguda e hipotensión. 

Cuatro pacientes, además, interrumpieron el tratamiento con Remdesivir de forma prematura. Uno debido al empeoramiento de la insuficiencia renal preexistente, otro debido a la insuficiencia de múltiples órganos y dos debido a la elevación de las aminotransferasas, incluido un paciente con una erupción maculopapular.

En ese sentido, Jonathan Grein, autor principal del análisis y director de epidemiología del hospital en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, reconoció que “aún no pueden sacarse conclusiones definitivas de estos datos, pero las observaciones de este grupo de pacientes hospitalizados son esperanzadoras. Esperamos los resultados de ensayos clínicos controlados para validar potencialmente estos hallazgos".

Más estudios en proceso 

Este no es el único estudio que analiza los posibles beneficios del medicamento. Según el New York Times, solo es uno de los 152 hospitales que participan dos ensayos de Gilead que involucran a, al menos 1.000 pacientes graves con covid-19 en diferentes territorios. 

El primero busca evaluar la eficacia de la sustancia durante 5 o 10 días en pacientes con síntomas graves. El segundo lo hará, en las mismas dosis y con los mismos cuidados en pacientes con síntomas moderados.

La semana pasada, una  investigación publicada hoy en el Journal of Biological Chemistry y llevada a cabo por científicos de la Universidad de Alberta, Canadá, también  demostró que el Remdesivir es altamente efectivo para detener el mecanismo de replicación del coronavirus que causa covid-19, mediante pruebas de laboratorio. 

El nuevo artículo de Götte demuestra a detalle cómo Remdesivir engaña al virus imitando sus componentes básicos. "Obtuvimos resultados casi idénticos a los que informamos anteriormente con MERS, por lo que vemos que el Remdesivir es un inhibidor muy potente para las polimerasas de coronavirus", explicó el autor del estudio, Matthias Götte, presidente de microbiología e inmunología de la institución. 

La historia del Remdesivir

Gilead, un fabricante de drogas de California, desarrolló Remdesivir para tratar el ébola. Aunque su desempeño no fue tan efectivo contra esa enfermedad, las pruebas de laboratorio muestran que es eficaz contra una variedad de virus.

Según explican los científicos, el Remdesivir es un inhibidor potente de las polimerasas  que el coronavirus necesita para hacer copias de su genoma. "Estas polimerasas de coronavirus son descuidadas y se dejan engañar, por lo que el inhibidor se incorpora muchas veces y el virus ya no puede replicarse", explicó Götte.

Por ahora, el fármaco sigue siendo experimental, y hay cantidades limitadas para su uso. Sin embargo, The Economist informa que Gilead está aumentando su producción para satisfacer la demanda de uso en ensayos e incluso para su uso clínico. El 5 de abril, dijo que tenía suficiente para abastecer a más de 140,000 pacientes. 

La mejor solución a la pandemia sigue siendo una vacuna, pues evitaría que las personas se contagiaran. Pero un medicamento efectivo, incluso en pequeñas cantidades, marcaría una gran diferencia. Permitiría salvar cientos de vidas y posiblemente relajaría las medidas estrictas de cuarentena.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall