Las fresas y el bicarbonato de sodio pueden ayudar a exfoliar los dientes.
Los vegetales y las frutas de color rojo tienen grandes beneficios para la salud humana. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Lo sabía? Estos son los beneficios de consumir alimentos rojos

Estos alimentos tienen nutrientes que funcionan como protección contra varias enfermedades.

24 de enero de 2023

Los alimentos que normalmente vemos de color tienen fitonutrientes, que son compuestos naturales que además de color, aportan olor y sabor a las frutas y vegetales y que, además, funcionan como fuertes defensores de la salud de los seres humanos.

Las comidas que incluyen alimentos de color rojo son ricas en fitonutrientes como son el licopeno, un poderoso compuesto que funciona como antioxidante y que contribuye a que el cuerpo pueda contrarrestar el efecto de los radicales libres y así atacar el estrés oxidativo. Lo que permite que los seres humanos tengan una protección extra para diversas enfermedades, como lo son las cardiovasculares, incluso el cáncer.

Además, este tipo de alimentos también son ricos en antocianinas, un tipo de flavonoide que provoca beneficios a los seres humanos en la prevención de diferentes enfermedades, en especial las cardiovasculares. Sin embargo, según últimos estudios, este fitonutriente también sería un ente protector contra la diabetes, las infecciones por microbios y las enfermades metabólicas.

¿Para qué sirve tomar diariamente té de frutos rojos?
Los frutos rojos son alimentos ricos en antioxidantes. | Foto: Getty Images

También se ha descubierto que los alimentos de color rojo frecuentemente tienen ácido elágico, luteolina, quercetina, fisetina y astaxantina. Estos sin importantes fitonutrientes que tienen muchísimos beneficios y efectos positivos en la salud de los seres humanos que consumen este tipo de comidas.

Además de lo dicho anteriormente, los alimentos rojos serían grandes aliados de la salud humana para contrarrestar enfermedades como lo son la oxidación celular, mantiene la salud en la próstata, en el sistema inmunológico, protege el cerebro y las zonas cardiovasculares y tienen importantes promediades que funcionan como escudo ante el cáncer.

Los alimentos que más se recomiendan consumir de color rojo son: el tomate, el pimentón, el rábano, la remolacha, la cebolla roja, los fríjoles rojos, la manzana roja, las fresas, las cerezas, la frambuesa y la sandía.

Ensalada de trozos de sandía y hojas de menta desde arriba
Ensalada de trozos de sandía y hojas de menta desde arriba | Foto: Getty Images

Cuidado: estos son los alimentos que nunca se deberían congelar

El congelador es una herramienta muy utilizada en los hogares a la hora de mantener alimentos por un periodo prolongado de tiempo sin que se echen a perder. Esto, sin duda, es un método de evitar el desperdicio de comida, lo que se ve traducido en ahorro monetario, ya que se aprovecha al máximo los productos que se encuentran en casa.

Alimentos como las carnes son congelables debido a que esto ayudará a evitar el proceso de descomposición del producto, lo que lo conservará fresco hasta que llegue el momento de preparación.

A pesar de que congelar los alimentos trae consigo diversidad de ventajas, lo cierto es que existe un grupo de alimentos que no se deben poner en el congelador. Esto se debe a que puede que pierdan su sabor, propiedades y textura o, en el peor de los casos, porque puede ser peligroso a la hora de ser consumido.

En primer lugar, se encuentran aquellas preparaciones que contengan algún tipo de salsas que sean a base de leche como la mayonesa. Esto se debe a que cuando estas se congela tiende a cortarse, esto inmediatamente echará a perder la preparación y en caso de ser consumido podría traer problemas digestivos.

Alimentos en la nevera
Las latas de conservas no se deben dejar abiertas en la nevera porque pueden generar contaminación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los huevos hacen parte de la dieta diaria de millones de personas en el mundo, este famoso alimento tampoco debería ser puesto a congelar (ni crudos ni preparados). Como consecuencia del proceso de congelamiento, los huevos perderán su sabor y componentes nutricionales, así como lo explica el portal Mejor Con Salud.

“Ni crudos ni cocidos. Este alimento rico en proteínas simplemente no soporta el proceso de congelado. Al igual que con las verduras, todos los componentes y el sabor del huevo pierden su riqueza en medio de temperaturas muy frías”, explica.

Las verduras y los vegetales tampoco deberían entrar en el congelador, estos al tener alto contenido de agua, tienden a solidificarse al interior de cada producto. Esto lo que hace es que el alimento pierda su consistencia además de los nutrientes que podría aportar.

“Esto ocurre mucho con las ensaladas y alimentos como el brócoli. Tras descongelarse tienden a tener un sabor y aspecto poco agradables. Por su parte, las hojas de los vegetales pierden su característico color verde y se tornan marrones”, explica.

La papa o patata es otro alimento que frecuentan los comedores del mundo, sin embargo, este tampoco debería ser puesto en el congelador porque, al igual que las verduras, retienen agua en abundancia. Si la papa será utilizada en un plato que planea congelar después, es mejor no utilizar este tubérculo.