Vida Moderna
Los 4 trucos para combatir el dolor de estómago y la hinchazón causado por los gases
Pueden causar inflamación, cólicos o retorcijones en el vientre.
La presencia de gases en el sistema digestivo es algo normal, al igual que la eliminación de su exceso mediante los eructos o las flatulencias, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Esta afección, que resulta muy molesta, normalmente se presenta después de ingerir bastante alimento o cuando la persona habla mucho mientras come. La condición mejora después de eliminar los gases, ya sea en forma de eructos o a través de liberación intestinal.
Esto se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos abundantes como, por ejemplo, frijoles, guisantes, frutas, verduras o cereales integrales, y pueden causar inflamación, cólicos o retorcijones en el vientre.
Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que otras causas comunes de gases son:
Tendencias
- Antibióticos.
- Síndrome del intestino irritable.
- Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción).
- Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión).
- Tragar aire al comer.
- Masticar goma de mascar.
- Fumar.
- Consumir bebidas carbonatadas.
- Hablar mientras se come o comer muy rápido.
Según Mayo Clinic, la formación de estas flatulencias, como también se le conoce, es una parte normal del proceso de digestión y hay ocasiones que se dan acompañados de dolor, especialmente cuando se quedan atrapados o no se mueven con facilidad a través del tracto digestivo.
En la mayoría de las veces, estos gases desaparecen sin ningún tipo de tratamiento, aunque si busca un alivio más rápido, existe ciertos trucos que se pueden hacer para paliar sus síntomas, los cuales son:
- Consuma probióticos: estos ayudan a reducir las flatulencias y a aliviar las molestias estomacales. En un estudio publicado en Nutrients, los investigadores evaluaron a 64 personas en donde los hicieron consumir una dieta alta en fibra para inducir los gases.
Después de 28 días, agregaron media taza de producto lácteo probiótico que contenía Bifidobacterium animalis dos veces al día. Los resultados demostraron que tras 4 semanas de comida probiótica, los participantes sintieron una reacción menos severa al ingerir alimentos con fibra, pues se sentían menos hinchados y expulsaban cada vez menos gases.
- Hacer ejercicio: hacer práctica deportiva ayuda a disminuir la sensación de estar hinchado, pues los intestinos son estimulados para mover el gas rápidamente a través del sistema digestivo. Por tal razón, los expertos recomiendan los siguientes ejercicios:
- Tumbarse boca arriba y mover las piernas en el aire como si fuera una bicicleta.
- Dar un pequeño paseo después de comer.
- Posturas de yoga
- Consumir el aceite de menta: este producto mejora los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII), como el estreñimiento, la diarrea, la hinchazón y el exceso de gases.
Debido a que la menta tiene propiedades antiespasmódicas, que evita que el colon tenga contracciones musculares involuntarias que contribuyen al malestar gastrointestinal y dolor de estómago. Es recomendable ingerirlos antes de las comidas.
- Aplicar calor: es un estudio se pudo demostrar que al usar una almohada térmica ayuda a tratar el dolor de estómago causado por los gases. Los investigadores del University College London, aconsejaron que debe estar en uno 40 grados sobre la barriga durante una hora.
Este método se debe a que el cuerpo enciende los receptores de calor y desactivando algunos receptores de dolor; es muy similar a un agente anestésico.
Los síntomas que trae consigo el exceso de gases, se pueden tratar con remedios caseros. Si tiene hinchazón o dolores por gases con regularidad, debe consultarlo con un profesional de la salud para analizar los cambios en la dieta y cerciorarse de que no haya una causa subyacente grave.